27.JUN Jueves, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Junín: temperaturas podrían descender a -12º

Viernes 30 de mayo del 2008 | 12:00

Ola de frío también alcanzará a las zonas medias de la sierra, que presentarían temperaturas de entre 4 a 5 grados bajo cero.

Compartir
Ola de frío también alcanzará a las zonas medias de la sierra, que presentarían temperaturas de entre 4 a 5 grados bajo cero.

Los termómetros podrían marcar hasta 12 grados centígrados bajo cero en las zonas andinas del departamento de Junín, tras el ingreso de una masa de aire frío a partir de hoy, advirtió la directora regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ada Ramos Carrillo.

Según el Senamhi, desde hoy, viernes, hasta el lunes 2 de junio se registrará un nuevo friaje en la selva peruana, afectando a departamentos como Junín.

La especialista indicó que como consecuencia de la masa de aire frío proveniente del sur del continente, la selva de Junín registraría temperaturas de 8 a 11 grados.

Estimó que la ola de frío también alcanzará a las zonas medias de la sierra, que presentarían temperaturas de 4 a 5 grados bajo cero; y a las localidades andinas, donde los termómetros marcarían de 10 a 12 grados bajo cero.

"Cuando hay un ingreso de masa de aire frío ocasiona en la sierra bajones de 2 a 3 grados centígrados, que se denominan olas de frío. En la selva esa misma masa genera los friajes", explicó a la agencia Andina.

"Por ejemplo, en esta semana Huancayo está con 2.9 grados centígrados bajo cero. Posiblemente, con el ingreso de este friaje experimentaremos un frío más intenso", apuntó.

La jefa del Senamhi en Junín indicó que a causa de las bajas temperaturas este departamento ya afronta el denominado "período crítico".

"De acuerdo con las estadísticas que manejamos, este período se manifiesta a partir de la segunda quincena de mayo y se extiende por lo menos hasta la primera quincena de julio."

"En este etapa se suelen dar temperaturas mínimas negativas, alcanzando en el valle central del Mantaro de 6 a 7 grados bajo cero y en las zonas andinas llegan a 15 o 16 grados bajo cero. Hasta ahora hemos alcanzado los 11 grados bajo cero, que se registró empezando la segunda quincena de mayo."

La especialista aclaró que estas temperaturas no se manifiestan durante las 24 horas de un mismo día ni todos los días del mes.

Finalmente, invocó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a que intensifiquen la ayuda en las postas médicas de las zonas de Junín afectadas por las bajas temperaturas.

De acuerdo con cifras difundidas por la Dirección Regional de Salud (Diresa), en lo que va de este año 15 niños menores de 5 años y cuatro personas mayores de 60 fallecieron en el departamento de Junín, como consecuencia del frío intenso

Fuente: Andina