17.OCT Miércoles, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

Canchaya sería destituida como notaria si es condenada por estafa

Jueves 03 de mayo del 2007 | 12:00

Compartir
La congresista Elsa Canchaya sería destituida como notaria si el Poder Judicial la condena por su presunta actuación irregular como fedataria en Huancayo, dijo este jueves la decana del Colegio de Notarios de Junín, Ela Balbín Segovia.

"De acuerdo a la Ley del Notariado, un notario es destituido cuando exista una sentencia del Poder Judicial por haber cometido un acto doloso y cuando el sentenciado haya agotado todas las instancias judiciales", explicó a la agencia Andina.

La parlamentaria, quien es investigada en el Congreso por contratar como asesora a su presunta empleada doméstica, tiene actualmente abierto un proceso judicial en Huancayo, por presunta delito de estafa cometido antes de su elección como legisladora.

La decana del Colegio de Notarios de Junín indicó que este gremio no puede actuar en este momento para destituir a Canchaya, porque el marco legal le impide interferir una investigación judicial en curso.

Según el programa periodístico Reporte Semanal, la legisladora Canchaya fue acusada de haber falsificado una carta poder de un ex profesor de Huancayo en setiembre del 2004 para cobrar su pensión en el Ministerio de Educación, pese a que éste había fallecido hace doce años.

El reportaje señala que el profesor fallecido es César Augusto Gutiérrez Dorregaray, quien supuestamente emitió dicho documento a su esposa, Zenobia Guerra, el cual fue legalizado por la notaria de Canchaya.

Sin embargo, ese mismo año la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Huancayo detectó el fraude y denunció a la parlamentaria y a la ilegal beneficiaria por los delitos de falsificación de documentos, falsedad genérica y estafa.

De ser hallada responsable del delito de estafa, Canchaya podría ser condenada a tres años de pena privativa de libertad por el Sexto Juzgado Penal de Huancayo, que tiene a su cargo el juicio.