17.NOV Sábado, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

Miles de personas bloqueadas en carreteras del norte de España por la nieve

Lunes 27 de diciembre del 2004 | 12:00

Compartir
MADRID, Dic 27 (AFP) - Miles de automovilistas permanecieron bloqueados el domingo y lunes en carreteras del norte de España, en especial en la provincia de Burgos, donde más de 3.000 coches se quedaron varados por la nieve.

En Burgos, provincia de Castilla y León, una de las más afectadas por la ola de frío polar que este fin de semana se abatió sobre toda España, la subdelegada del gobierno, Berta Tricio Gómez, admitió que las autoridades locales tuvieron dificultades para enfrentar la situación.





"Las dificultades para acceder a la región, la cantidad de nieve, la mala suerte pues una máquina quitanieves se estropeó y los accidentes, dificultaron el mantenimiento en buen estado de las vías de comunicación", afirmó la funcionaria el lunes a la radio privada Cadena Ser.





Unos 1.200 camiones permanecieron inmovilizados el domingo, según autoridades locales.





Este lunes, el tráfico se reanudaba lentamente, pero las autoridades aconsejaban evitar cualquier desplazamiento hacia el norte de España, donde persiste el mal tiempo.





En Burgos, unos 5.000 automovilistas debieron ser socorridos por los servicios de la guardia civil, indicó en rueda de prensa la directora de Protección Civil y Emergencias, Celia Abenza.





Albergues, polideportivos, hoteles y hostales, fueron utilizados para alojar a los automovilistas bloqueados en el camino, por disposición de las autoridades regionales.





El domingo, numerosas carreteras de la región fueron cerradas a la circulación. Dos compañías de autobuses anularon sus trayectos entre Madrid y Cantabria, País Vasco y Asturias (norte) y Galicia (noroeste).





Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología indican que el frío, los fuertes vientos y las nevadas intensas se mantendrán a lo largo del día.





El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó el lunes que se harán "todos los esfuerzos" para que la situación vuelva a la normalidad.





El gobernante habló en una reunión con estudiantes a la cual no pudo asistir la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, bloqueada por el mal tiempo en los alrededores de Burgos.