25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Encuentran "El grito" y "Madonna", obras robadas de Edvard Munch

Jueves 31 de agosto del 2006 | 12:00

Compartir
OSLO

. La policía noruega informó hoy en Oslo del hallazgo de dos obras maestras de la pintura que habían sido robadas: "El grito" y "Madonna", de Edvard Munch, dos años después de su desaparición.

Las fuentes añadieron que las pinturas se encuentran "en un estado bastante bueno". No se pagó un rescate ni una recompensa por el hallazgo de las obras del expresionista noruego Edvard Munch (1863- 1944).

El 22 de agosto de 2004, dos hombres enmascarados y fuertemente armados arrancaron los cuadros de las paredes del Museo Munch en Oslo ante la vista atónita de numerosos testigos y lograron escapar con el botín en un automóvil.

La policía indicó que la autenticidad de los cuadros todavía no está plenamente corroborada pero que, sin embargo, no tiene dudas al respecto.

Munch, fallecido en 1944, pintó "El Grito" en 1893, y "Madonna" un año después, en varias versiones respectivamente.

El valor de las obras, a las que se consideraba invendibles, fue cifrado por la ciudad de Oslo -en calidad de propietaria de las mismas- en unos 100 millones de euros (128 millones de dólares).

Hace un par de semanas resurgió la esperanza de recuperar los cuadros cuando, según reportes periodísticos no confirmados oficialmente, el criminal David Toska -conocido a nivel nacional en Noruega- habría ofrecido canjear las obras por una reducción de condena por un asalto a un banco.

Previamente ya habían sido condenados tres implicados en el robo artístico a ocho, siete y cuatro años de prisión, sin que reaparecieran las obras.

Varios investigadores y otros conocedores del mundo criminal noruego manifestaron ya poco después del robo que los participantes posiblemente tuvieran poco interés en los cuadros mismos. Más bien, creían, intentaban perjudicar el esclarecimiento de un atraco a un banco en Stavanger organizado por Toska cuatro meses antes distrayendo a las fuerzas policiales.

En el atraco, perpetrado por 13 hombres fuertemente armados, murió un policía. Los ladrones se llevaron un botín de 56 millones de coronas (siete millones de euros o nueve millones de dólares).

Toska fue detenido en España en la primavera de 2005 y condenado en septiembre junto a otras 12 personas.

Ya durante el primer juicio en Stavanger, junto al Mar del Norte, los expertos contaban con la posibilidad de que se hablara de los cuadros. Pero Toska calló y aceptó en silencio la condena a 19 años de cárcel.

Sin embargo, luego fue el único de los condenados que presentó un recurso. Posiblemente, contaba con las dos obras de Munch como moneda de cambio.

Fuente: dpa