Caos reina en las pistas
Jueves 31 de agosto del 2006 | 12:00
"¡No están llevando ganado!" es la protesta más común de los usuarios de buses y combis de la capital ante los maltratos de los cobradores y choferes.
Según el Plan Maestro de Transporte Urbano para Lima y el Callao hecho en 2005, los reclamos más frecuentes que hacen los pasajeros son: el maltrato del chofer y del cobrador al viajero (17%), la inseguridad (15%), las pocas rutas (13%) y el estado de las unidades (10%). ¿Cambiará algún día esta situación?
SOLUCIONES. Para Luis Quispe Candia, de la consultora Luz Ámbar, es necesario que se implemente en Lima, cuanto antes, un sistema de transporte. "Esto significa que los servicios de buses, taxis, mototaxis y las vías rápidas deben estar sincronizados y ordenados para que converjan en un servicio común que aligere el tránsito", explicó.
Asimismo, mencionó que el 95% de las compañías de transporte urbano de Lima opera bajo la modalidad afiliadora. Es decir, el dueño de la combi o Custer se une a una empresa, pero sin perder la propiedad de su vehículo. "Los cobradores y choferes son malcriados con los pasajeros porque saben que la compañía a la que pertenecen no les hará nada", expresó Quispe, quien precisó que, en Lima, solo el 3% de las empresas es propietario de sus unidades.
Por su parte, Juan Tapia Grillo, presidente del Centro de Investigación y Asesoría del Transporte Terrestre (Cidatt), cree que la próxima autoridad municipal debe aplicar medidas regulatorias en el corto plazo. Opina que se debe licitar rutas en los corredores viales que no necesiten de mayor transformación arquitectónica, regular el servicio de taxis -según Tapia, el 75% de los recorridos diarios en Lima se hace con este servicio- y usar las vías reversibles (aquellas que en el día funcionan en un sentido y en la noche, en otro).
"Sin estas soluciones, el tráfico en la capital podría hacerse más lento de lo que ya es. Para aplicarlas se necesita un liderazgo firme", refirió.
CORRECCIONES. ¿Y la Vía Expresa Grau? El ingeniero Roberth López Pumayali, presidente del directorio de la Corporación Peruana de Ingenieros de Transportes, sostiene que la nueva pista tiene deficiencias, como la falta de rampas de acceso vehicular al zanjón. "Ante un posible accidente, ¿cómo se va a auxiliar a los heridos si las ambulancias no tendrán manera de ingresar rápidamente a la vía a desnivel?", pregunta.
Señaló que los semáforos de la avenida Grau están mal sincronizados -en la vía auxiliar- y pintados del color equivocado. "Estudios internacionales han demostrado que el color amarillo es el más adecuado. El verde, con el que han sido pintados, ocasionará, probablemente, accidentes de tránsito", manifestó el experto.
Asimismo, López indicó que habrá mayor congestión en el espacio que conecta la Vía Expresa con el monumento a Grau. "Es inexplicable que se haya construido un solo carril de salida y entrada en esa zona", dijo el especialista.
Hay propuestas para mejorar el transporte en Lima, ¿pero quién se animará a aplicarlas?