16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Talavera: será difícil que Bolivia extradite a ex asesor de Evo Morales

Jueves 25 de octubre del 2007 | 12:00

El presidente de la Sala Nacional de Terrorismo dijo que cuando un país concede asilo político a un personaje requerido por la justicia, usualmente no lo entrega.

Compartir
El presidente de la Sala Nacional de Terrorismo dijo que cuando un país concede asilo político a un personaje requerido por la justicia, usualmente no lo entrega.

El presidente de la Sala Nacional para casos de Terrorismo, Pablo Talavera, dijo hoy que será difícil que Bolivia conceda la extradición de Walter Chávez Sánchez, ex asesor del presidente Evo Morales y procesado por el delito de terrorismo en el Perú. El magistrado sostuvo que un país que concede asilo político a un personaje requerido por la justicia normalmente no lo entrega.

Sin embargo, el juez, en CPN Radio, tras recordar el componente político que tiene este caso, dijo que el desenlace final del pedido del Estado peruano dependerá de la sustentación que hagan las autoridades de nuestro país ante los tribunales bolivianos.

Talavera precisó que la acusación contra Chávez es de haber exigido a empresarios el pago de "cupos de guerra" para una célula del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Aunque en los 90 aceptó -ante la Dirección Contra el Terrorismo de la Policía Nacional- su responsabilidad en tales actos, en 1992 fugó a Bolivia. Conocido como Camarada Enrique dentro del grupo subversivo, en octubre de 1990 habría enviado cartas a los empresarios Freddy Villafuerte y Alfredo Benavides conminándolos a entregar "bonos de guerra" a cambio de no atentar contra sus vidas.

A su turno, Chávez dijo, en declaraciones que publica hoy el diario paceño La Prensa, que no teme la solicitud de extradición anunciada por el Perú, porque de acuerdo a la legislación boliviana, no se puede conceder la extradición de un refugiado. "Tengo un estatus de refugiado (...) y de acuerdo con la jurisprudencia que hay, a ningún refugiado en Bolivia se lo ha extraditado", afirmó

Por su parte, el canciller José Antonio García Belaunde dijo hoy que no cree que el pedido de extradición de Walter Chávez afecte las relaciones entre el Perú y Bolivia. "El Poder Ejecutivo peruano no puede, por consideraciones políticas, dejar de tramitar un pedido que hace la justicia, sino, entraríamos en otros campos que no son procesos judiciales", comentó en RPP.

En tanto, desde La Paz, el viceministro boliviano de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández, señaló que la Cancillería de su país no ha recibido ninguna solicitud expresa de extradición, lo único que conocemos son anuncios de los medios de comunicación".

El Consejo de Ministros aprobó ayer tramitar, ante el Gobierno de Bolivia, el pedido de extradición del peruano Walter Chávez Sánchez, quien tiene un proceso abierto por el delito de terrorismo y actualmente se encuentra hoy en el país altiplánico en calidad de refugiado político.