24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OIT pide tolerancia cero ante violencia contra niños trabajadores

Lunes 20 de noviembre del 2006 | 12:00

Compartir
GINEBRA.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió hoy una política de tolerancia cero ante la violencia contra los 218 millones de niños que trabajan en el mundo y los 100 millones de adolescentes que están empleados legalmente.

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Infancia, la OIT recordó que millones de niños trabajadores y de adolescentes legalmente empleados se enfrentan cada día a la violencia en sus lugares de trabajo, sea en forma de abuso físico o verbal, o de acoso sexual, violación e incluso asesinato.

A pesar de que es imposible contar con cifras globales sobre el problema debido a su naturaleza oculta y a las dificultades que tienen los niños para presentar denuncias cuando sufren de violencia, la OIT ha detectado "que en algunas áreas la mayoría de los trabajadores infantiles afrontan algún tipo de violencia en el lugar de trabajo, ya sea verbal, física o sexual".

De hecho, para muchos trabajadores infantiles la violencia es una realidad aterradora de su vida diaria, afirmó el director general de la organización con sede en Ginebra, el chileno Juan Somavía, para quien tanto esa violencia como el trabajo infantil de por sí deberían desaparecer.

Para el responsable de la organización de la ONU, en muchas ocasiones "la violencia contra los niños y adolescentes en sus lugares de trabajo es endémica y en algunos casos forma parte del propio trabajo".

Según los datos de la OIT, esa violencia a menudo es "parte de una cultura colectiva de brutalidad física, gritos, groserías y eventualmente violencia que puede incluir acoso sexual y, en casos extremos, incluso violación o asesinato".

Los niños más expuestos a la violencia en el trabajo son los trabajadores domésticos, los que participan en la economía informal, los que están "en situación de servidumbre por deudas y formas modernas de esclavitud" y los que realizan trabajos peligrosos.

"Los 5,7 millones de niños que están en condiciones de trabajo forzoso u obligatorio, incluyendo a una parte importante de ellos que además son víctimas de tráfico, también se enfrentan de forma permanente al riesgo de la violencia", añade la organización.

Además, el 60 por ciento de los 218 millones de niños trabajadores tiene trabajos "peligrosos", en fábricas de vidrios, minas y plantaciones.

Más del 80 por ciento de los niños de todo el mundo viven en países que han ratificado los dos convenios clave de la OIT que combaten el trabajo infantil.

Fuente: EFE