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De nuevo un tren hecho a medias

Domingo 10 de julio del 2011 | 07:17

Segundo debut. Presidente Alan García inaugurará mañana su obra más acariciada, pero con muchas deficiencias y a pesar de la lluvia de críticas.

García inaugurará el primer tramo del Tren Eléctrico a pocos días de culminar su mandato. (USI)
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La historia se repite: otra vez una promesa es cumplida a medias. El protagonista también es el mismo. Ya en abril de 1990, tres meses antes de acabar su mandato, el presidente Alan García presentó solo 1.8 kilómetros del Tren Eléctrico en medio de denuncias de corrupción.

Mañana, a pesar de la lluvia de críticas, inaugurará el primer tramo de la línea 1 del sistema de trenes que recorrerá nueve distritos –desde Villa El Salvador hasta el Cercado de Lima– en menos de 30 minutos. Sin embargo, lo que se va a poner en funcionamiento no es la ruta completa, pues, según el proyecto, tenía que llegar hasta San Juan de Lurigancho.

Eso no es todo. Durante las últimas semanas, los alcaldes de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, con el respaldo de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, pidieron que se terminen las obras complementarias en sus jurisdicciones: la construcción de puentes peatonales, mantenimiento de áreas verdes y de la señalización, cuyo costo superaría los 25 millones de soles.

FALTA COBERTURA. Pero no solo los viajeros recorrerán un trayecto incompleto, también tendrán que esperar más tiempo para abordar un tren. El director de la Autoridad Autónoma de la obra (AATE), Oswaldo Plasencia, admitió que para realizar 220 mil viajes diarios y para que los trenes lleguen cada 6 minutos a las estaciones se necesita 15 de estos. Actualmente, solo hay cinco trenes, por lo tanto, la frecuencia de llegada podría superar los 15 minutos de espera.

No obstante, aseguró que el consorcio Tren Lima –operador del Tren Eléctrico por 30 años– se ha comprometido en adquirir 19 trenes, que llegarían desde fines de 2012.

Al respecto, el ingeniero y excongresista Alejandro Santa María aseguró que los trenes de la firma Alstom no cumplen con las especificaciones técnicas para asegurar la comodidad de los pasajeros. Voceros del consorcio Tren Lima negaron dicha versión.

OTRA DIFICULTAD. La entrega de la concesión de la construcción del segundo tramo de este proyecto al consorcio Tren Eléctrico fue criticada por el resto de empresas participantes.

Perú.21 accedió a la última carta enviada por el consorcio Metro San Juan al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, el pasado 28 de junio. En la misiva solicitan anular de oficio la licitación pública que “incumple las normas de carácter imperativo”.

Según esta compañía, la propuesta técnica del consorcio ganador no respetaría el máximo de derecho de vía (18 metros). Además, se denuncia que algunas de las estaciones no contarían con escaleras de emergencia y que los servicios higiénicos serían reducidos.

Las autoridades del Tren Eléctrico insisten que, si hubiera quejas, los consorcios debieron haber solicitado una reconsideración legal (que incluye una carta fianza de unos 19 millones de soles).