23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nutricionista recomienda comer papa, queso y camote ante subida del pan

Sábado 22 de septiembre del 2007 | 12:00

Especialista planteó estas alternativas alimenticias para que la población sepa qué prepararles a sus hijos. Además explicó que el consumo de estos aportarían mayor calidad proteica al cuerpo humano.

Compartir
Especialista planteó estas alternativas alimenticias para que la población sepa qué prepararles a sus hijos. Además explicó que el consumo de estos aportarían mayor calidad proteica al cuerpo humano.

Una saludable y sabrosa ración de papa y queso podría fácilmente reemplazar al pan que los peruanos acostumbramos a comer en el desayuno de cada día, cuyo precio se ha elevado considerablemente por el incremento del trigo en el mercado internacional, afectando a las mesas populares.

Zarith Alvarado, especialista del Colegio de Nutricionistas del Perú, explicó a la agencia de noticias Andina, que una porción de 100 gramos de papa y 20 gramos de queso fresco, aportarían mayor calidad proteica que un pan y al mismo tiempo permitirían reducir sustancialmente el aporte calórico de los carbohidratos.

Mientras 100 gramos de pan aporta 63,8 carbohidratos y 291 calorías, la combinación de papa con queso representa 173,6 calorías y 22,8 carbohidratos, lo que la convierte en una opción ventajosa, señaló la especialista.

"Ahora que los precios se han elevado, crece también la preocupación de las madres de familia sobre qué cocinar para sus hijos, sin tener en cuenta que en la variedad de productos netamente peruanos está la respuesta", agregó.

Recordó que en muchas zonas del país, sobre todo las más alejadas de la capital, el pan no es un producto de consumo habitual y en algunos lugares ni siquiera se le conoce.

Otra opción interesante, indicó la nutricionista, es también el choclo con queso, de los cuales una porción de 120 gramos constituye sólo 33,6 carbohidratos, que además son de fibra vegetal, por lo que es más benéfica para la salud.

En los conos de la capital por ejemplo está bastante difundido el consumo de un preparado conocido como "las cinco semillas", comentó la nutricionista de Nestlé, Edith Rivas.

"Esta preparación es una mezcla de harinas de maíz, quinua, kiwicha, cebada y trigo que se hierve con palitos de canela y clavo de olor y se toma con un chorro de leche. De esa forma se cubren las necesidades de carbohidratos en el desayuno, con mejor calidad proteica que la que proporciona el pan", señaló la experta.

Dijo que la ingesta de este preparado es sumamente importante para la nutrición de los pobladores de estas zonas, muchos de los cuales se dedican a labores que demandan mucho esfuerzo físico, por lo que requieren alimentos reforzados.

Rivas dijo que el encarecido pan puede ser reemplazado por una porción de camote o yuca, acompañada de queso o huevo duro, para cubrir el requerimiento diario de energía.