24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bolsas de América Latina despuntan entre mercados emergentes

Miércoles 07 de febrero del 2007 | 12:00

Compartir
Las bolsas de Latinoamérica han mostrado el mejor desempeño de los mercados emergentes en lo que va del año y avanzan hacia un sólido 2007, alentadas por los altos precios de las materias primas, el crecimiento de la economía global y posibles recortes de tasas en Estados Unidos.

Según el índice de desempeño de mercados emergentes de Morgan Stanley, América Latina obtuvo el mejor resultado en lo que va del año, con una subida del 3,7 por ciento, mientras que Asia avanzó un 0,2 por ciento.

Los mercados emergentes de Europa del Este cayeron en lo va del año un 1,6 por ciento, mientras que los del Lejano Oriente perdieron un 0,7 por ciento.

"La amplitud de retornos de las bolsas latinoamericanas en el 2006 hace difícil dar un vaticinio, pero se esperaría para este año un rango de entre 10 y 20 por ciento", dijo Enrique Alvarez, jefe de análisis para Latinoamérica de IDEAglobal.

"Las bolsas de América Latina tienen un buen panorama (...) por factores como los buenos precios de las materias primas y la probabilidad de que se reduzcan las tasas de Estados Unidos, así como la evolución favorable de la economía", dijo Jean Paul Nolasco, de la casa de bolsa Provalor, en Perú.

Los altos precios de metales como el cobre y el oro podrían dar un espaldarazo a Perú y México, mientras que, por otro lado, un sólido crecimiento de las economías domésticas podría alentar a los mercados regionales, como en el caso de Argentina o Brasil.

Desde el exterior, se espera que un aterrizaje suave de la economía de Estados Unidos, la fuerte expansión de gigantes asiáticos como China y la firmeza de Europa, tras un sólido 2006, sostengan a los mercados accionarios.

Además, la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga las tasas de interés en el primer semestre del año sin cambios y las baje a partir de julio también avivaría el fuego de Latinoamérica.

Los mercados emergentes suelen convertirse en imanes de capitales sedientos de altos retornos cuando las tasas de interés bajan en Estados Unidos.

PERU DESTACA, PERO BRASIL ES EL FAVORITO

Según Morgan Stanley, Perú, que en el 2006 destacó con un salto en su rendimiento de cerca del 160 por ciento, ha vuelto a mostrar el mejor desempeño de la región en lo que va del año, con un alza del 10,6 por ciento.

El país fue seguido por Chile, con un avance del 5,4 por ciento, y por México, el segundo mayor mercado de la región, con una subida del 4,8 por ciento. Sin embargo, la mayor economía de la región, Brasil, parece convertirse en el favorito de los inversores.

"Brasil es nuestro mercado favorito, seguido de Argentina. A México lo vemos neutral", refirió Ben Laidler, analista del banco de inversión UBS.

El analista Alvarez dijo que, en Brasil, se prevé la inyección de dinero en infraestructura. Esa impresión y el tamaño del mercado harán que siga siendo una plaza atractiva.

Por su parte, la bolsa mexicana

.MXX

cerró enero en niveles récord, impulsada por las perspectivas de fuertes ganancias de las empresas, y los analistas prevén que suba alrededor de un 10 por ciento en el 2007, especialmente si la Reserva Federal recorta sus tasas de interés.

"El rendimiento del mercado, visto por los crecimientos esperados en los resultados de empresas, debería ser moderado; no obstante, si persiste el optimismo y la entrada de inversionistas extranjeros y Afores (fondos de pensión), podríamos ver rendimientos de nuevo muy buenos", dijo un especialista del Grupo Financiero Invex.

ADVERTENCIA SOBRE CHILE. Laidler dijo que Chile, a pesar de haber marcado recientemente máximos históricos, debería mostrar un desempeño peor al de la región, ya que era el mercado más caro de Latinoamérica y a que experimentaba una cierta burbuja generada por una fuerte flujo de recursos de los fondos de pensión, que no pueden invertir más dinero en el exterior.

"Al final, el resultado es demasiado dinero persiguiendo muy pocas acciones", dijo Laidler.

En Argentina, la bolsa

.MERV

cayó un 0,95 por ciento en enero, pero los analistas pronostican un rendimiento del 18 por ciento para este año, frente al 35,45 por ciento del 2006.

El crecimiento de la economía local sería el principal motor de la bolsa argentina, aunque un recorte de las tasas en Estados Unidos podría alentar aún más al mercado.

"Las perspectivas son buenas. El segmento bancario viene bien. Argentina tiene un año tranquilo, no hay muchas sorpresas para los primeros cuatro o cinco meses del año", dijo Antonio Cejuela, de la correduría Puente Hermanos.

La bolsa de Perú seguiría subiendo y marcando récords, aunque en el 2007 moderaría su rentabilidad a cerca de un 25 por ciento, debido a tomas de ganancias en algunos papeles que se han disparado, especialmente en el sector minero, por los precios históricos de los metales.

"Hay analistas que recomiendan no exponerse a la bolsa de Lima, pues hay papeles que ya han subido de 10 a 40 veces su valor", dijo Leoncio Altamirano, de la correduría Juan Magot.

En Colombia, la bolsa

.IGBC

cayó en enero, golpeada por un escándalo judicial que afectó al principal banco del país, Bancolombia , pero los especialistas auguran una subida del 17 por ciento para todo el 2007.

Fuente: Reuters