25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las expectativas incumplidas de Villarán

Miércoles 29 de junio del 2011 | 07:01

Tras cumplirse los primeros seis meses de su gestión, la alcaldesa de Lima avanza a paso lento mientras las críticas no cesan.

Susana Villarán recibe críticas por todos lados. (USI)
Compartir

Durante los primeros seis meses de gestión municipal, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, ha recibido una lluvia de críticas. Podría parecer un cargamontón, pero los cuestionamientos vienen de todos lados. Uno de sus más duros detractores, el exalcalde Luis Castañeda Lossio, la acusa de “descuidar al ciudadano”.

Además, otros personajes del Gobierno Central señalan que no tiene autoridad política y que trata a la comuna como si fuera una ONG. Aseguran que Villarán ha perdido el tiempo hablando de la anterior administración, revisando estudios técnicos y haciendo anuncios que solo han generado expectativa entre los impacientes limeños. Según la última encuesta de Ipsos Apoyo, luego de que tuviera 46% de aprobación en enero, Villarán solo cuenta ahora con 30%.

Un recuento de las declaraciones de la alcaldesa demuestra que la mayoría de los proyectos importantes ha quedado solo en palabras. En este primer semestre se informó sobre 12 obras que, hasta el momento, no tienen fecha de inicio. Solo nueve promesas –que no responden a los más grandes problemas de la capital– han sido cumplidas y otras nueve están “en proceso”.

OTRA CAÍDA. Aunque durante la campaña electoral Villarán recibió el respaldo de los usuarios de Twitter y de Facebook, una encuesta realizada esta semana en la cuenta de Facebook de este diario revela que el 72% de los seguidores de Perú.21 en esta red social desaprueba el desempeño de la burgomaestre, quien usa un iPhone 4 para actualizar sus cuentas y reconquistar a los limeños.

A MEDIAS. El regidor del PPC Alberto Valenzuela reconoció que la autoridad edil tiene muy claro el combate contra la corrupción. De hecho, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) determinó que la comuna lidere la categoría “Municipios Transparentes”.

No obstante, el concejal llamó la atención sobre las acciones irrelevantes. En tal sentido, denunció que la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa) se ha dedicado a comprar “proveedores de uniformes de verano o de limpieza, pero no ha tramitado ni una sola convocatoria para consolidar el mercado de Santa Anita”.

Indicó que está desarrollando un análisis financiero de las renegociaciones del proyecto Vía Parque Rímac, que suma los planes Río Verde y Línea Amarilla. “A pesar de haberlo solicitado hace dos semanas, todavía no me han enviado los términos”, dijo.

En su opinión, la alcaldesa se ha rodeado de funcionarios sin experiencia. Sobre este punto, Villarán admitió a Perú.21 que ha cambiado parte de su equipo. Por ejemplo, el gerente de Transporte Urbano, Rodrigo Cuba, quien –según la burgomaestre– necesitaba más velocidad, fue reemplazado por la especialista María Jara. Para Valenzuela, la improvisación y la ausencia de cuadros técnicos caracterizan los primeros seis meses de gestión.

Sin embargo, eso no es todo. Perú.21 accedió a un documento del Ministerio de Economía (MEF) que ubica a la comuna metropolitana en el puesto 25 –entre 26 alcaldías– en el Ranking de Inversiones Declaradas Viables (periodo enero-junio 2011). Queda claro que, pese a los anuncios de grandes proyectos, no se han aprobado los estudios técnicos y algunos ni siquiera se han iniciado.

Marco Tulio Gutiérrez, presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal, opinó que, al paso que va la gestión, a fin de año habrá pocos proyectos encaminados. “La alcaldesa llegó al puesto sin experiencia municipal y, además, todo el equipo es nuevo”, anotó.

REACCIÓN. El gerente municipal, Miguel Prialé, reiteró que la anterior gestión dejó pocos proyectos listos. “Dos de ellos (Costa Verde y rehabilitación de la avenida Canadá) ya están en proceso, y el estudio del Metropolitano II está en el MEF”, expresó.

El funcionario aseguró que en seis meses no se puede concluir un estudio. A pesar del aluvión de críticas, Villarán se muestra serena y comprometida a entregar, en breve, grandes obras a la ciudad, las cuales –señala– están en marcha. A esperar.