23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estiman que PBI del Perú crecerá 7% durante el 2008

Martes 22 de abril del 2008 | 12:00

Expansión económica de América Latina será de 4,7%, un punto menos que en 2007 debido a la crisis en EE.UU.. Luego de Panamá, Perú y Argentina liderarán el crecimiento de la región.

Compartir
Expansión económica de América Latina será de 4,7%, un punto menos que en 2007 debido a la crisis en EE.UU.. Luego de Panamá, Perú y Argentina liderarán el crecimiento de la región.

América Latina crecerá en 2008 un punto menos que el año pasado, para alcanzar una expansión de 4,7% en un escenario de menor dinamismo por la entrada en recesión de la economía estadounidense, que golpeará con mayor fuerza a México, estimó este martes la Cepal.

Los países de la región crecerán en 2008 en promedio 4,7%, lo que significa un ajuste a la baja respecto a una estimación que realizó en diciembre pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que tiene su sede en Santiago.

"América Latina crecerá en 2008 un 4,7%, en parte por arrastre" del crecimiento del año anterior, dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea.

En 2007, las economías latinoamericanas crecieron 5,7%, sorteando con éxito la volatilidad financiera mundial.

EFECTOS DE LA CRISIS.

Ahora en cambio América Latina se resentirá por los efectos de la entrada en recesión de la economía de Estados Unidos, que provocará a su vez una desaceleración de las economías europeas y una suave reducción del crecimiento en China, explicó Machinea.

"Habrá un impacto en la región", agregó el economista.

El principal afectado será México, cuya economía se expandirá apenas 2,7% frente al 3,3% que alcanzó en 2007, para convertirse en el país con menor rendimiento de la región.

Panamá, con un crecimiento de su PIB de 8%, liderará en cambio el crecimiento regional, seguido de Perú y Argentina, que registrarán una expansión de 7%; Uruguay, con 6,5%, y Colombia y Venezuela, con 6%.

En la medianía se ubicarán Bolivia y Paraguay, con 5%, seguidos de Brasil, con 4,8% y de Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, que se expandirán 4,5%.

Para 2009 "es difícil que la región crezca por sobre un 4%, si la economía mundial se sigue desacelerando", agregó Machinea.

El economista hizo también un llamado para que los países de la región realicen restricciones a la entrada de capitales e intervengan el mercado cambiario, en caso de que adopten como política anti-inflacionaria el incremento de sus tasas de interés.

Fuente: AFP