24.JUN Lunes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Hay seis decretos para la implementación del TLC

Martes 22 de abril del 2008 | 12:00

Comisión del Congreso denuncia que normas aprobadas no pasaron por su revisión. Comité Interministerial del acuerdo aprobaría hoy tres nuevos proyectos legislativos.

Compartir
Comisión del Congreso denuncia que normas aprobadas no pasaron por su revisión. Comité Interministerial del acuerdo aprobaría hoy tres nuevos proyectos legislativos.

A casi dos meses de cumplirse el plazo que le otorga facultades legislativas al Ejecutivo para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, dio a conocer que, a la fecha, se han publicado seis decretos legislativos (DL) de un máximo de 15. Es decir, se habría avanzado un 40%.

Luego de su presentación ante la comisión multipartidaria del Congreso encargada de la revisión de dichos proyectos de ley, la titular del Mincetur aseguró que "se ha avanzado casi todo (el proceso)".

IMPLEMENTACIÓN.

"Estamos trabajando en dos áreas: la implementación propiamente dicha y el aprovechamiento del acuerdo", explicó Aráoz. Dentro de la implementación se han modificado normas relacionadas al acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, defensa comercial (salvaguardas bilaterales), contratación pública, servicios financieros, telecomunicaciones, propiedad intelectual y medio ambiente.

En cuanto al aprovechamiento, se han aprobado seis normas. Los DL 994 y 995 promueven la inversión privada en proyectos de irrigación y modifican la Ley de Relanzamiento del Agrobanco, respectivamente.

El 996 aprueba la utilización de recursos provenientes de los procesos de promoción de la inversión privada en la ejecución de programas sociales. El 997 aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura (Minag). El 998 impulsa la mejora de la formación docente, y el 999, dado a conocer el último sábado, modifica le Ley de Aeronáutica Civil.

Al respecto, la presidenta de dicho grupo de trabajo, la congresista Alda Lazo, mostró su preocupación a raíz de que cuatro (de los seis) decretos legislativos aprobados por el Comité Interministerial han sido publicados en el diario oficial El Peruano sin pasar previamente por la comisión que preside. Sin embargo, Aráoz se defendió diciendo que varios de estos dispositivos fueron aprobados antes de la instalación de aquella.

MÁS DECRETOS.

Fuentes cercanas a este diario aseguraron que el Comité Interministerial aprobaría hoy tres proyectos de decretos legislativos. El primero promueve la organización de los productores agrarios y la consolidación de la propiedad rural para el crédito agrario. La segunda norma establece la ley marco de las asociaciones público privadas, y el último decreto establece la ley marco del régimen de iniciativas privadas.