19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Página web israelí permite encuentros amorosos entre discapacitados

Viernes 11 de mayo del 2007 | 12:00

Compartir
Una página web israelí permite a discapacitados físicos y psíquicos buscar el amor que los prejuicios sociales les niega en los circuitos tradicionales y virtuales de encuentros sentimentales.

Unos 7.500 minusválidos buscan su media naranja en lovedavka, que creó hace dos años y medio la israelí Efrat Eliahu, harta de ser rechazada por los hombres cuando confesaba su extraña enfermedad pulmonar crónica, según explica en una entrevista con Efe.

Eliahu no sólo conoce de primera mano las dificultades que tienen los discapacitados para encontrar pareja, sino también las facilidades para perderla.

Tras ocho años de relación y en medio de los preparativos de la boda, la familia de su prometido logró que rompieran a raíz del diagnóstico de su enfermedad.

"Su familia me dijo que una mujer de 22 años sólo debía estar con esa edad en el hospital para dar a luz", recuerda con amargura.

Tras ese desengaño probó suerte en una popular página de Internet de encuentros entre judíos, pero cuando confesaba su mal, imperceptible desde el exterior, los hombres "salían huyendo", cuenta.

Así, de decepción en decepción, nació este proyecto, que ahora es gratuito gracias precisamente al apoyo económico de la misma pagina web de encuentros en la que Eliahu buscó inicialmente pareja sin ningún éxito.

Ohad, a quien un problema de parálisis mantiene postrado en una silla de ruedas, y Adi, aquejada de una creciente sordera, sellaron pocos meses después el primero de los siete matrimonios fruto de esta página web.

"La primera vez que Ohad se levantó de su silla fue en su boda. Verle de pie bajo la hupá (especie de palio colocado sobre los novios en los enlaces judíos para simbolizar su futuro hogar) con la ayuda de una silla mecánica fue muy emocionante", asegura la mujer.

La creadora de la página, quien cursó estudios universitarios de Psicología, explica que personas con grados de minusvalía aparentemente muy desiguales pueden hacer buenas migas porque lo más importante es que comparten el sentimiento de diferencia respecto a la mayoría de la población.

Israel tiene un elevado número de minusválidos a consecuencia del conflicto con los palestinos y de las seis guerras con países árabes en que ha participado en sus 59 años de historia.

Los inscritos en la web pueden optar por especificar su discapacidad o simplemente por seleccionar el icono de una flor morada, si son minusválidos psíquicos, o turquesa, si lo son físicos.

Otro caso "emocionante" es el de una mujer cuya ligera parálisis en una mano había afectado tanto a su autoestima que, a sus 38 años, "nunca había tenido una cita ni la valentía de intentarlo", explica la creadora de la página. "Hace dos semanas, se casó", agrega orgullosa.

"Al principio me preocupaba crear un sitio de Internet separado para minusválidos porque no quería que se sintieran como en un gueto. Si al fin y al cabo pedimos igualdad, ¿por qué separarnos del resto?", confiesa Eliahu, quien ahora tiene novio, "pero -precisa- no gracias mi pagina".

Esas dudas han quedado ahora atrás y la creadora y única asalariada de lovedavka siente que este proyecto ha cambiado su vida y la de mucha otra gente "por completo".

"Me costó mucho tiempo y relaciones sentirme orgullosa de lo que soy", sentencia Eliahu y añade: "Eso es lo que quiero que hagan los demás: no avergonzarse de su minusvalía y encontrar a alguien con quien compartir su vida".

Fuente: EFE