19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

IML: "Fujimori tiene claridad mental para los juicios"

Lunes 19 de noviembre del 2007 | 12:00

Así lo afirmó el jefe del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley, sin embargo, también aseguró que el ex gobernante podría sentirse desmoralizado.

Compartir
Así lo afirmó el jefe del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley, sin embargo, también aseguró que el ex gobernante podría sentirse desmoralizado.

Echando por tierra cualquier argucia legal que pudiera esgrimir la defensa de Alberto Fujimori, el jefe del Instituto de Medicina Legal, Luis Bromley, afirmó ayer que el ex presidente está en condiciones de asumir "con absoluta claridad mental" los juicios por violaciones a los derechos humanos y corrupción a los que será sometido.

Consideró que Fujimori -quien lleva varios meses privado de su libertad, primero en Chile, y luego en el Perú- estaría atravesando por una etapa de "racionalización e intelectualización", que incluye un proceso de adaptación a su situación procesal, penal y social, para pasar luego a una estabilización emocional.

"Después del tiempo transcurrido, y estamos hablando de varios meses, hay una etapa de racionalización (...) pasa a ser consciente que enfrentará un juicio difícil, duro y conflictivo", remarcó el especialista en diálogo con la agencia de noticias Andina.

El ex presidente permaneció más de tres meses sujeto a arresto domiciliario en Chile, hasta que se aprobó su extradición. Ya en Lima fue recluido en un local de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra en la actualidad.

CON LA MORAL BAJA.

Bromley señaló que si bien no se le ha practicado un nuevo examen médico, se puede inferir, por el tiempo transcurrido de detención y por el nivel intelectual de Fujimori, que el ex mandatario se está adaptando a su situación judicial.

Sin embargo, indicó, el ex jefe de Estado podría sentirse desmoralizado por el hecho de afrontar sus juicios estando en prisión, y no desde su hogar, que es considerado un refugio para cualquier procesado.

"La casa es un medio habitual para las personas, como una especie de refugio espiritual y de descanso, es un hábitat normal para los seres humanos, pero una cárcel no es un hábitat normal ni habitual para una persona", opinó.

Bromley precisó que si el PJ considera necesaria una evaluación a Fujimori antes de iniciarse los juicios, puede solicitarla al Instituto de Medicina Legal. Según se conoció, el ex mandatario alegará inocencia y, junto con sus abogados, dedica hasta tres horas al día para preparar su defensa.