25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Joaquín Sabina: "Votaría por Paniagua"

Sábado 25 de febrero del 2006 | 12:00

Compartir
En los últimos años, por motivos más que nada sentimentales, ha estado entre nosotros. Pero al fin lo tendremos de nuevo en su faceta de cantante.

Para mí se trata de una visita muy esperada. Yo voy unas dos veces al año a Perú por motivos personales, por el corazón, pero sin cantar. Ya ansiaba el momento en que me pudiera reencontrar con ustedes musicalmente.

¿El concierto de este 9 de marzo girará en torno a Alivio de luto, su más reciente disco?

En España, la gira se hace alrededor de este disco. Pero, como en el Perú llevamos varios años sin cantar, creo que es justo que ofrezcamos algo más. Ustedes se merecen un alivio antológico de las canciones más recordadas del repertorio. Haremos una evolución desde los orígenes a cosas más eléctricas y cerraremos con una celebración más tribal.

Muchos se preocuparon aquí al saber que tuvo problemas con su voz en un concierto y que debió cancelarlo.

He hecho 50 conciertos y en solo uno falló la voz. No se pudo terminar porque aún andábamos a ritmo de juventud. Nos fuimos de frente al concierto sin dormir y pasó lo que pasó.

Fue un llamado de atención de los calendarios.

Sí, ahora hay que tener un poco más de disciplina. En eso estoy este año. Yo vivía y disfrutaba mucho la vida del artista. No es algo tan fácil de cambiar. De todos modos, como sabes, no soy precisamente un vendedor de voz. Ofrezco más una voz rota. La cosa es que salga de la garganta.

¿Superó completamente el accidente cerebral que tuvo?

Por suerte no solo quedó atrás sino que no dejó secuelas físicas. Caí en una profunda depresión, pero ya la superé.

¿Qué tanto amenaza la edad?

Es difícil desde el punto de vista físico, pero el escenario es una gimnasia tremenda y el público te revitaliza.

Llegará al Perú en medio de una coyuntura política agitada por las elecciones presidenciales.

Yo, que soy un atento observador de lo que pasa en el Perú, he estado al tanto de lo que sucede en la campaña con Lourdes Flores, con Ollanta Humala y con la ola de movimientos populares y nacionalistas que se vienen dando en América Latina. Lo único que recomiendo a los peruanos es que no cometan otra vez los mismos errores del pasado. Y que se dejen, de una puñetera vez, de estar experimentando.

Joaquín Sabina siempre ha estado vinculado a la izquierda.

De hecho, soy un hombre más cercano a la izquierda, pero yo votaría por Paniagua. Mira qué preocupante, a la vejez me está llegando la sensatez.

¿Cuando cierre el libro de su vida, qué lugar ocupará el Perú en él?

Un lugar tremendo. No solo por Jimena, mi novia peruana, que hace 8 años vive conmigo, sino también por mis amigos, por Chabuca Granda, por mi secretaria, que también es peruana. mi casa parece la embajada peruana en España. Además, en mi mesa de noche nunca falta un libro de Vallejo.

Y una botella de pisco.

Ahorita mismo tengo una delante. Y pisco peruano, claro.

Sigue tomando sus copas y no se ha reformado tanto como creen...

Es cierto. Pero he dejado cosas más peligrosas. La nariz ya solo la uso para respirar. Ahora acostumbro a hacer la siesta en mi casa, y los contertulios son más largos en los atardeceres.

¿Jimena es la culpable?

Pues sí, algo ha tenido que ver.

Siempre se especula sobre el final de su carrera.

Llevamos 30 años escuchando que se retiran los Rolling Stones o Bob Dylan. Que se jodan, que aún no nos queremos ir a la casa.