19.MAR Martes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Hugo Chávez se convierte en el nuevo ídolo del Hezbolá

Jueves 21 de septiembre del 2006 | 12:00

Compartir
BEIRUT.

El presidente venezolano Hugo Chávez, que arremetió contra el mandatario estadounidense George W. Bush en la Asamblea General de la ONU, se ha convertido por su osadía en un personaje venerado por la milicia chiita del Hezbolá en Líbano.

"¡Gracias Chávez!", rezaban grandes pancartas colocadas hoy por activistas en los suburbios al sur de Beirut, devastados por la aviación israelí en julio y agosto.

En estos barrios humildes, donde Hezbolá dicta la ley y el orden, se celebrará el viernes una gran fiesta para proclamar la victoria de la milicia frente al Estado hebreo.

En las imagénes, en las que Chávez aparece vistiendo una camiseta roja y con el puño en alto, también se pide que Israel sea "juzgado por sus crímenes" cometidos durante la ofensiva de 34 días contra Hezbolá, que dejó un saldo de 1.200 muertos en Líbano.

Caracas retiró a sus representantes diplomáticos en Israel y rompió sus relaciones con el Estado hebreo a principios de agosto, después que comenzó la ofensiva en Líbano.

En otro de los posters, Chávez aparece junto al líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, al lado de a uno de los puentes destrozados por la aviación israelí. Una frase recuerda la "coalición de Gaza a Beirut, pasando por Damasco, Teherán y por el hermano Chávez", reproduciendo una cita textual del líder de la milicia chiita.

En la víspera, Chávez llamó "diablo", "tirano" y "mentiroso" a Bush en un discurso incendiario ante la Asamblea General de la ONU en el que dijo que su homólogo estadounidense huele "a azufre" y es una amenaza para la humanidad.

El líder venezolano se refirió también a la ofensiva israelí contra Líbano y acusó a Washington de apoyar este "fuego imperialista de Israel".