Buscan reforestar 500 mil hectáreas de bosque en los próximos cinco años
Domingo 04 de febrero del 2007 | 12:00
Como protección ante eventuales desastres, cerca de 500 mil hectáreas serán reforestadas en los próximos cinco años, sobre todo en las zonas de San Martín, Huánuco, Cajamarca, Cusco, Junín y Loreto. Estas acciones están contempladas en el Plan Nacional de Reforestación, según informó el coordinador de la iniciativa, Luis Ma Wong.
En declaraciones a la agencia Andina, el funcionario señaló que las 500 mil hectáreas son un objetivo a corto plazo, pues se espera que al final se traten de 900 mil hectáreas. "Lo ideal es llegar a un promedio de 100 mil hectáreas reforestadas por año, sin embargo para alcanzar este promedio se deberá pasar un proceso gradual", precisó.
La decisión de sembrar especies nativas o exóticas, precisó, dependerá de lo que decidan los gobiernos regionales. El plan, promovido por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y el Ministerio de Agricultura, también prevé la reforestación con fines comerciales y de exportación.
El funcionario mencionó que el país enfrenta en la actualidad una deforestación de siete millones 300 mil hectáreas de bosque.