20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tailandia conmocionada tras violencia sin precedentes

Jueves 29 de abril del 2004 | 12:00

Compartir
Bangkok,Tailandia Abr 29 (AFP). - Tailandia estaba conmocionada este jueves y temía una escalada de violencia después de la efusión de sangre sin precedentes en el sur musulmán del país, donde un centenar de presuntos separatistas fueron abatidos por las fuerzas del orden.




Los diarios publicaron grandes titulares sobre "la efusión de sangre" o "la tragedia" del miércoles con duras fotografías de cadáveres ensangrentados.





"La violencia arruinó la reputación que tenía Tailandia de país de paz y tolerancia", estimó el diario Nation, que mostró en portada un cadáver de un asaltante con un machete en la mano y se preguntó: ¿Nuestro país será todavía el mismo?".





"Tailandia puede prepararse para repercusiones importantes", advirtió el diario. "Muchos de los que hasta ahora huyeron del extremismo se implicarán y se apuntarán a la yihad (guerra santa). Una nueva raza de musulmanes militantes podría hacer sentir su presencia de manera radical antes de lo que se cree".





Todos los comentaristas preveían nuevos ataques en el Sur mientras Gran Bretaña y Dinamarca desaconsejaron a sus ciudadanos viajar a esta región de Tailandia fronteriza con Malasia.





En el sur, la población y las autoridades musulmanas expresaban al mismo tiempo su tristeza ante esta mortífera violencia y su temor a nuevas acciones.





La prensa se interrogaba también sobre el uso desproporcionado de la fuerza para neutralizar a los asaltantes, muy jóvenes y mal armados, y adelantaban varias pistas en relación con la procedencia y las motivaciones de estos últimos.