24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ruta Quetzal visitará Perú y en España, el País Vasco y Castilla

Miércoles 10 de noviembre del 2004 | 12:00

Compartir
Madrid, 10 nov (EFE).- La expedición juvenil Ruta Quetzal, que en el 2005 llevará el título "De las ciudades de los Reyes, al Amazonas y a la tierra de los vascos", viajará a Perú para estudiar la historia del país y en España visitará tierras del País Vasco y de Castilla.

La vigésima edición de la Ruta fue presentada hoy en un acto al que asistieron la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín; el director del programa, Miguel de la Quadra-Salcedo, y el presidente de la entidad patrocinadora, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González.





En el viaje participarán alumnos españoles, de Iberoamérica y del resto de Europa, de más de cincuenta naciones, todos ellos seleccionados mediante un sistema de concurso.





La expedición del próximo año comenzará en Lima y estará íntegramente dedicada a la historia de Perú, país por el que cerca de 350 jóvenes realizarán un amplio periplo.





Tras abandonar la capital peruana, los jóvenes viajarán en el ferrocarril minero Transandino hasta la Oroya, pasando por el punto ferroviario más alto del mundo, Ticlio, a 4.829 metros sobre el nivel del mar.





Según los responsables de la Ruta, un hito en esta expedición será la visita a la "Ciudad de los Reyes Incas" (Cuzco), donde los jóvenes recorrerán el Valle Sagrado de Pisac y llegarán al santuario de Machu Picchu, la "Ciudad Perdida de los Incas", en la que seguirán estudios arqueológicos.





Desde allí, volarán a Iquitos, navegarán por el río Amazonas y recordarán la aventura del conquistador español Lope de Aguirre y los Marañones.





Los expedicionarios recibirán en tierras peruanas la lección inaugural del curso académico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profundizarán en el estudio de las culturas Huari, Paracas e Incas.





También recibirán lecciones de historia, literatura, arqueología, biología y medicina, ya que se conmemora el segundo centenario de la llegada a Piura (Perú) de la Real Expedición Filantrópica Sur de la vacuna de la viruela, dirigida por el médico catalán José Salvany.





En Huancayo y en la ciudad minera de Huancavelica, los expedicionarios descubrirán las antiguas minas de oro, plata y mercurio, que serán estudiadas en un seminario sobre minería, unos estudios que finalizarán en Iquitos con conferencias sobre historia y diversidad.





Ya en España, la aventura se guiará por la conmemoración del IV centenario de "El Quijote", la "mascarada barroca" sobre Don Quijote en Valladolid y una expedición por el País Vasco.





Los "ruteros" entrarán en el País Vasco por el Valle de Cuartango, en Alava, atravesarán a pie el túnel de San Adrián y caminarán por las Campas de Urbía hasta Arantzazu y Oñate.





Por el Valle del Hierro accederán a Legazpi para ver en funcionamiento las ferrerías del Viento y la de Mirandaola.





En San Sebastián, los jóvenes participarán en los cursos de verano, mientras que en Vizcaya recuperarán la tradición de los antiguos pescadores ("arrantzales").





La expedición será recibida por los reyes de España Juan Carlos y Sofía y terminará en el Museo Guggenheim de Bilbao con la entrega de diplomas a los expedicionarios.





De la Quadra-Salcedo agradeció el apoyo del Gobierno al programa, al igual que al rey Juan Carlos, quien subraya, en el mensaje que habitualmente dirige a la Ruta, el hecho de que en esta ocasión diez jóvenes representen a los nuevos países incorporados en mayo a la Unión Europea. EFE