20.NOV Martes, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

Raúl Tola: No soy un busto parlante

Viernes 05 de noviembre del 2004 | 12:00

Compartir
05 nov (Peru21.com) América TV por fin se decidió y optó por el joven rostro del canal. A punto de cumplir 29 años, Raúl Tola aceptó el reto, consciente de que será el nuevo blanco de críticas.

¿Por qué aceptaste la conducción de Cuarto poder?

La decisión tiene que ver mucho con la elección de Gilberto Hume como director de Cuarto poder. Con él trabajé 4 años en Canal N, donde él fue fundador. Confío totalmente en él.




¿Te sientes preparado para esa responsabilidad?

Mi proceso periodístico ha empezado hace poco. Solo pretendo apoyar al equipo y tratar de estar empapado de Cuarto poder. Es una gran responsabilidad, lo sé. Pero ya es un honor haber estado en el mismo bolo junto con una excelente periodista como Mariella Balbi.




¿Qué opinas de la polémica renuncia de Carlos Espá a Cuarto poder?

Yo lamenté mucho la salida de Espá. Es una gran persona, igual que Rossana Cueva (productora). Pienso que fue una decisión apresurada.




Pero Espá denunció presiones, luego de que el Presidente lo llamara cobarde...

Sinceramente, no estoy seguro de que haya habido presiones. Creo que la solicitud de perdón no fue impuesta por el Presidente a Carlos Espá, sino que fue llevada por la persona que debió servir de filtro.




¿Te refieres a Julio Aliaga (Editor periodístico de América)?

Sí. Espá reaccionó muy bien frente al ataque de Presidente. Ni él era Lúcar ni Toledo, Paniagua. Hay una gran diferencia. El malentendido fundamental lo tuvo Aliaga y arrastró con él a Carlos Espá y a Rossana Cueva, que terminaron renunciando.




Después de su salida, Espá ha advertido que Cuarto poder será complaciente...

Que quede claro: No vamos a hacer un programa complaciente, pero tampoco va a ser incendiario. Lo que se trata es de investigar e informar. No creo en el periodismo ideológico, con consigna política. Yo solo creo en el periodismo que informa.




Desde la renuncia de Espá, Cuarto poder sufrió una baja en el rating...

Era inevitable. Federico Salazar es un estupendo periodista, pero quizás el televidente puede haberse sentido confundido porque él dijo desde el principio que su permanencia iba a ser temporal. Pero Federico se ha despedido con rating. Parece que el televidente ya volvió a ver la línea de trabajo de Cuarto poder.




¿No hubiera sido mejor cerrar la etapa de Cuarto poder y lanzar un nuevo espacio periodístico?

No, porque eso solo sería como un cambio cosmético. Si hubo dudas e incertidumbres sobre la credibilidad, no es por Cuarto poder, sino por una supuesta injerencia del gobierno.




¿Y qué tanto hay de cierto en eso?

Yo podria dar fe de que en América las cosas son claras y transparentes y que cuando deje de ser así, entonces renunciaré.




¿Cómo manejarás la situación con un Presidente que ha demostrado que no le gustan las críticas?

Si no le gusta que lo critiquen, lo lamento mucho. Yo creo que hubiera hecho lo mismo que Espá, aquella vez que lo llamó Toledo. Me parece una falta de respeto del Presidente a su investidura, a la institución que representa. Ese fue un mecanismo de autodestrucción, que creo que ha hecho desde el comienzo de su gobierno, lamentablemente




¿Estás preparado para las críticas de Magaly Medina?

Estoy preparado para todo. El que no arriesga no gana. Respecto a Magaly, no sé, espero que le guste el programa y, si no, que lástima.




¿Irías a su programa?

Mi idea no es estar sentado en el set de Magaly. Siempre rehuyo a la prensa de espectáculos. Creo que un periodista no debe ser la noticia, solo presentarla. Pero esta es una coyuntura especial, por eso doy esta entrevista.




¿Por qué conducir América Noticias y también Cuarto poder? ¿No temes desgastar tu imagen?

Más que de imagen, supongo que habrá un desgaste de físico, pero alguien lo tiene que hacer.




¿Qué opinas de Jéssica Tapia?

Es una chica muy bonita y quizás con el relanzamiento de Panamericana pueda caminar mejor que ahora.




¿Pero crees que sea la persona acertada para conducir Panorama?

No la veo mucho, pero por lo que he podido ver me parece que está en un proceso de formación.




¿En tu caso no es igual?

En dos semanas cumplo 29 años, pero soy periodista desde el 93, cuando empecé como chupe en la revista Sí. Pueden estar seguros de que en Cuarto poder, presentador no voy a ser. Yo pretendo estar comprometido con el programa toda la semana.




A Jéssica Tapia la acusan de practicar la cultura del teleprompter. ¿Tú lo usarás?

¿Y por qué no? Yo escribo mis notas, que después leo en el noticiero. Además, el teleprompter se usa en todo el mundo. ¿Cuál es el problema? Yo prefiero usarlo, porque me permite ofrecer un programa limpio, sin errores. Pero, claro, en la medida que se sepa lo que se dice.




¿Entonces, no serás un maniquí en Cuarto poder?

Nunca me he considerado un busto parlante. Pero soy consciente de que no tengo la cualidad de los grandes improvisadores como un Bayly o presentar discursos gramaticalmente impecables o contundentes como Hildebrandt. Aunque tengo otras virtudes: Mis opiniones nunca han respondido a intereses empresariales ni partidarios.




¿Y si pese a todo no cubres la expectativa de los domingos?

Estoy preparado para lo que digan. Mi carta de renuncia esta ahí. No me aferro a ningún puesto ni a nada. Yo hago mi trabajo y si lo hago mal, me tengo que ir como cualquier otro trabajador. Pero espero que el domingo los televidentes nos sintonicen, se informen y también se diviertan.