23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Bachelet estará en EE.UU. en acto por 30 años del crimen de Letelier

Sábado 26 de agosto del 2006 | 12:00

Compartir
SANTIAGO DE CHILE.

La presidenta chilena Michelle Bachelet encabezará en Estados Unidos un acto de homenaje al ex canciller Orlando Letelier, al cumplirse en septiembre los 30 años de su asesinato a manos de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), según publica hoy el diario "La Tercera" de Santiago.

De acuerdo a la versión, la actividad se hará en la nueva embajada chilena en Nueva York el 21 de septiembre (mismo día en que murió Letelier), aprovechando su estadía en el país del norte para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se indica que en la jornada, Bachelet descubrirá una placa recordatoria que dará a la nueva sede diplomática el nombre del ex ministro del Exterior chileno bajo el gobierno de Salvador Allende (1970-73).

En la oportunidad, estará acompañada por el canciller Alejandro Foxley, por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y por los embajadores chilenos ante la ONU, Heraldo Muñoz, y ante Estados Unidos, Mariano Fernández.

"El día 21, que es propiamente el día del asesinato, la presidenta va a rendir un homenaje a Letelier. Esta es una cosa muy trágicamente importante en la historia de Chile", comentó al rotativo el embajador Fernández.

Orlando Letelier y su secretaria Ronnie Moffit murieron en 1976 en Washington tras explotar una bomba en el automóvil que los transportaba.

Por el hecho cumplieron condena los dos más altos jefes de la DINA (la primera policía secreta represiva de la dictadura pinochetista), el general retirado Manuel Contreras y el brigadier retirado Pedro Espinoza.

Fuente: dpa