18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Datum: Keiko 52,3% y Humala 47,7%

Domingo 29 de mayo del 2011 | 08:35

Según la última encuesta nacional urbana rural de Datum con cédula de votación, la distancia de Fuerza 2011 sobre Gana Perú se mantiene.

La diferencia entre ambos candidatos es de más de 4 puntos. (Canal 2)
Compartir

La última encuesta de Datum, realizada a nivel nacional y con simulacro de votación, señala que se mantiene la diferencia entre los candidatos presidenciales que disputan en la segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Así, tomando en cuenta los votos emitidos, la postulante de Fuerza 2011 obtiene 46,6% frente al 42,5% del líder de Gana Perú. Los que votarían en blanco alcanzan 5,8%, mientras que los viciados suman 5,1%.

Sobre la base de los votos válidos, es decir quitando los blancos y viciados, Fujimori Higuchi consigue 52,3%, en tanto Humala Tasso llega a 47,7%.

Los resultados del estudio de Datum, realizado a 5,019 electores y con un margen de error de +/- 1.4 puntos porcentuales, es el único que rompe el empate estadístico entre ambos contendientes. La encuesta de Ipsos Apoyo, difundida horas antes y que tiene una muestra menor, le da a Keiko 41% y a Humala 39%.

FICHA TÉCNICA
Objetivo del estudio: Obtener información de tipo electoral, de coyuntura política y social.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, residentes en zonas urbana y rural.
Cobertura: Nivel Nacional.
Tamaño muestral: 5,019 casos
Técnica: Encuesta personal (cara a cara) en hogares.
Selección: Selección aleatoria de personas.
Técnica: El simulacro de votación es un método que consiste en plantear al elector las circunstancias del momento de votación, solicitándole que materialice su intención de voto registrándola en una copia de la cédula de sufragio, preparada por nuestra agencia, considerando todas las indicaciones previstas para su elaboración.
Metodología: En las zonas de trabajo seleccionadas de la base cartográfica con la que cuenta Datum Internacional, se aplica la metodología denominada Manzaneo, para asegurar la selección sistemática de viviendas cuyo punto de inicio es la intersección de dos calles elegidas al azar. Este método grafica el recorrido en la zona de trabajo, desplazamiento ascendente o descendente por calles en sentido anti-horario bordeando las manzanas que componen el conglomerado (entre 3 y 4 manzanas). La selección de una vivienda se hace utilizando un salto sistemático K=2. Se selecciona un máximo de 3 viviendas en la misma manzana.
Margen de error: +/-1.4%, con un nivel de confianza de 95%.
Representatividad: 100.0%(población objetivo y representada: 17’677,090)
Tasa de no respuesta: 21.6%
Tasa de respuestas: 78.4%
Supervisión: 40% del trabajo de cada encuestador.
Fecha de Campo: 23 al 25 de mayo de 2011.
Publicación: 29 de mayo de 2011.
Página web: www.datum.com.pe
Email: datum@datum.com.pe
Dirección: Trinidad Morán 740 Lince, Lima–Perú
Nombre de la encuestadora: Datum Internacional S.A.
Nº de registro: 0002-REE/JNE
Fuente de financiamiento: Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A.