10.DIC Lunes, 2018
Lima
Última actualización 03:07 pm
Clasificados

Hospitales PNP y de las FFAA al Minsa

Martes 24 de mayo del 2011 | 07:00

Gana Perú busca que los hospitales civiles y militares del país y los servicios de Essalud y del SIS estén dirigidos por un solo ente rector.

Según el plan humalista, los hospitales militares pasarían al control del Minsa. (P. Tamashiro)
Compartir

Otro tema para el debate del 29 de mayo. La coalición nacionalista Gana Perú (GP), cuyo candidato a la Presidencia es Ollanta Humala, planteó que, en la salud pública del país, los hospitales nacionales, sobre todo los nosocomios de las Fuerzas Armadas y policiales, estén regidos por el ministerio del sector y por un consejo nacional que emitirá “opiniones técnicas”.

El exministro de Salud Álvaro Vidal, integrante del equipo técnico del nacionalismo, propuso en el foro ‘Retos en el sector Salud para el próximo quinquenio en el Perú’ una “rectoría en el Ministerio de Salud donde este portafolio sea la autoridad, dicte la política y tenga la capacidad de gobernar”. ¿Existe eso ahora?, preguntó Vidal al auditorio presente en ese evento.

“Ustedes conocen muy bien la respuesta”, manifestó en alusión a una supuesta falta de manejo institucional de esa cartera social.

Perú.21 contactó ayer al extitular de ese portafolio durante el régimen toledista, quien no solo confirmó las intenciones de Gana Perú de unificar el manejo de la salud pública sino que detalló otros planes como “establecer un sistema nacional de salud coordinado, articulado y descentralizado”.

Según Vidal, “no se quiere un sistema fragmentado y debilitado como el que existe en la actualidad”.

Justificó la idea humalista de un solo sistema porque, hoy, la autoridad en el Sistema Integral de Salud (SIS) está bajo el control del Ministerio de Salud y Essalud depende de la cartera de Trabajo.

Asimismo, señaló que los hospitales del Ejército, la Marina y la Aviación pertenecen al portafolio de Defensa, mientras que la Sanidad de la Policía Nacional está bajo el sector Interior.

“Hay que fortalecer la sanidad policial y militar, que están pésimas. No hay rectoría, que es un principio universal de administración de la salud”, argumentó el técnico nacionalista.

Cabe observar que la idea nacionalista de “unificar” los hospitales militares y policiales a través del Minsa “no está en el plan original”:http://peru21.pe/noticia/760047/humala-suscribe-su-quinto-documento de la primera vuelta de Gana Perú ni en sus documentos posteriores.

OPINIÓN TÉCNICA. Vidal sostiene que, con su propuesta, si se quiere construir un hospital de la Policía, el “consejo tendrá que emitir primero una opinión técnica”. Refirió que ya antes hubo un proyecto para que esos centros de salud castrenses pasaran a la seguridad social.

“El problema es serio, hay que hacer un cálculo matemático actuarial, cuánta plata se va a transferir, cuántos asegurados, etcétera. Pero será un tema de debate del próximo Congreso”, aseguró.

En el referido foro, que fue organizado por la Escuela de Posgrado de ESAN, Pedro Francke, presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad, propuso más bien facilitar la transferencia de los establecimientos del Ministerio de Salud a la municipalidad capitalina, de acuerdo con las nuevas atribuciones regionales que tiene.

Para el economista, que administra los Hospitales de la Solidaridad, la idea es que se hagan pilotos de articulación de los nosocomios del Minsa con los centros médicos “para que la responsabilidad sea compartida”.