24.MAY Viernes, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Investigan supuesto envenenamiento de ex espía ruso crítico de Putin

Domingo 19 de noviembre del 2006 | 12:00

Compartir
LONDRES.

La policía británica investiga un supuesto complot para matar por envenenamiento a un ex espía ruso en un restaurante japonés de Londres.

El agente en el exilio Alexander Litvinenko, abiertamente crítico con el presidente ruso, Vladimir Putin, actualmente está "grave pero estable", dijo un portavoz policial.

En lo que es una historia tenebrosa que podría venir directamente de las páginas de una novela de espías de la Guerra Fría, Litvinenko dijo que enfermó después de reunirse con un contacto mientras investigaba el asesinato en Moscú de la periodista rusa Anna Politkovskaya.

"Me siento muy mal. Nunca me he sentido así antes, como si mi vida pendiera de un hilo", dijo Litvinenko al diario Sunday Times desde su cama del hospital.

Después de visitarlo el domingo, su amigo cercano Alex Goldfarb dijo a la BBC: "Los médicos dicen que las próximas cuatro horas son críticas, sus opciones de supervivencia están 50 frente a 50. Parece un anciano y ha perdido todo el pelo".

La policía de Scotland Yard no dio detalles pero una portavoz declaró: "Oficiales de la unidad de crimen especializado están investigando un supuesto envenenamiento. No se han hecho arrestos. Las investigaciones continúan".

"Su estado es grave pero estable", agregó.

Informaciones de medios dijeron que Litvinenko había sido envenenado con el mortífero químico talio, utilizado en insecticidas.

El talio ataca el sistema nervioso, pulmones, corazón, hígado y riñones. Este veneno incoloro y sin olor, resulta en pérdida de pelo, vómitos y diarrea. Un gramo puede ser suficiente para matar.

Litvinenko, un ex coronel de los servicios secretos de Rusia, cayó enfermo a principios de este mes después de comer en un restaurante japonés con un misterioso contacto conocido sólo como Mario.

"Pedí la comida pero él no probó nada. Parecía estar muy nervioso. Me entregó un documento de cuatro páginas que me dijo que quería que leyera inmediatamente", declaró Litvinenko al periódico.

"Contenía una lista de nombres de gente, incluidos oficiales del FSB (Servicio Federal de Seguridad), que se daba a entender que estaban relacionados con la muerte de la periodista", agregó.

Litvinenko afirmó: "Probablemente pensaron que estaría muerto de un ataque al corazón al tercer día".

Politkovskaya, que criticaba la política del Kremlin en la polémica región de Chechenia, murió tras ser baleada por un hombre desconocido en su edificio de apartamentos el 7 de octubre.

El caso de Litvinenko recordó al envenenamiento del ucraniano Viktor Yushchenko, que cayó enfermo después de cenar con los líderes de los servicios de seguridad mientras era candidato presidencial en el 2004. Los médicos determinaron que había sido envenenado con dioxina.

Fuente: Reuters