12.NOV Lunes, 2018
Lima
Última actualización 11:54 am
Clasificados

Película china

Sábado 09 de septiembre del 2006 | 12:00

Compartir
VENECIA.

"Still Life" ("Sanxia Haoren"), del chino Jia Zhang-Ke, se alzó hoy con el León de Oro de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, según dio a conocer el jurado presidido por la actriz francesa Catherine Deneuve.

La Copa Volpi a la mejor actriz fue, tal como se preveía, para la británica Helen Mirren por su interpretación de la reina Isabel II en "The Queen", de Stehpen Frears.

Como mejor actor fue elegido el astro de Hollywood Ben Affleck por encarnar al actor George Reeves, intérprete de Superman en una serie de televisión, en "Hollywoodland", de Allen Coulter.

El León de Plata al mejor director fue para el veterano cineasta francés Alain Resnais, por "Private Fears in Public Places".

El jurado, que integraron Bigas Luna, Paulo Branco, Cameron Crowe, Chulpan Khamatova, Park Chan-wook y Michele Placido, decidió conceder su Premio Especial a "Daratt", de Mahamat-Saleh Haroun, oriundo de Chad.

El mexicano Emmanuel Lubezki, en tanto, recibió el galardón al mérito técnico por la dirección de fotografía de "Children of Men", de su compatriota Alfonso Cuarón.

Mirren refleja en "The Queen" la reacción y las reflexiones de la soberana británica en los días posteriores a la muerte en accidente de tráfico de la princesa Diana de Gales.

La actriz de "Gosford Park" y "Calender Girls", entre muchas otras, aseguró que fue el mayor desafío de su carrera, ya que se trataba de interpretar a un personaje público que todavía vive. La película de Frears recibió además el premio al mejor guión para Peter Morgan.

También Affleck encarna a un personaje real: El actor George Reeves, que murió en circunstancias no aclaradas en junio de 1959. "Hollywoodland" reflexiona sobre lo que significa ser famoso y analiza cómo se pudo haber producido esa muerte desde la óptica de un detective interpretado por Adrien Brody.

La película ganadora, que no estaba incluida en la lista inicial de cintas a competición, sino que se incluyó promediando el festival, gira en torno a los efectos de la controvertida construcción de la presa de las Tres Gargantas en una población.

Jia Zhang-Ke es considerado uno de los máximos representantes del cine independiente en China. En la Mostra de Venecia presentó además una película en la sección Horizontes, el documental "Dong". Las dos cintas se rodaron en paralelo.

El León de Plata a la revelación del festival fue para el italiano Emanuele Crialese por "Nuovomundo - Golden Door". Con el Premio Marcello Mastroiani al mejor actor emergente fue distinguida la francesa Isild Le Besco por "LIntouchable", de Benoit Jacquot.

Los franceses Jean-Marie Straub y DaniSle Huillet recibieron un León especial por su innovación en el lenguaje cinematográfico en la película "Quei loro incontri".

En la sección paralela Horizontes, el estadounidense Spike Lee se llevó al premio al mejor documental por "When the Leeves Broke: A Requiem in Four Acts", sobre la situación en Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina.

Fuente: dpa