10.DIC Lunes, 2018
Lima
Última actualización 03:07 pm
Clasificados

Dos comunas fiscalizan ley antitabaco

Domingo 22 de mayo del 2011 | 08:04

Mayoría de distritos no emite ordenanzas para sancionar incumplimiento de la norma. El tabaco es la segunda causa de mortalidad en el Perú.

Comunas aún no actualizan ordenanza que impone multas por incumplir norma. (R. Cáceres)
Compartir

Por Sofía Pichihua

El cigarro es uno de los vicios legales más dañinos para más de 2.8 millones de peruanos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de sus consumidores están destinados a morir debido a un mal ocasionado por este hábito. En el Perú, el tabaco se ha convertido en la segunda causa de mortalidad.

¿Cómo reducir los efectos de un producto que le irroga al Estado un gasto de 21 mil soles por paciente? A pesar de que está vigente la Ley 29517, la cual dispone la eliminación de las zonas de fumadores en instituciones educativas, centros de trabajo, discotecas, bares y cualquier espacio cerrado de acceso público, solo dos comunas en Lima –San Juan de Miraflores y Miraflores– “han emitido ordenanzas”:http://peru21.pe/noticia/760856/multaran-locales-area-fumadores para sancionar su incumplimiento.

La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) informó que el 60% de los establecimientos de Miraflores y Barranco no cumple con la norma. Asimismo, durante una inspección, la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat) encontró que no se promovía los locales 100% libres de humo de tabaco en Larcomar ni en centros comerciales de otros distritos.

Para el gerente general de la Liga Contra el Cáncer, José Méndez López, las municipalidades son las que deben dar prioridad a la fiscalización de los locales. Al respecto, el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, aseguró a Perú.21 que el próximo mes se comenzará a multar con hasta 7,200 nuevos soles a los propietarios de establecimientos que incumplan la norma y con 360 soles a los clientes. “Desde esta semana iniciaremos una campaña informativa”, afirmó.

URGE MEDIDA. Entre tanto, el presidente de la Colat, Carlos Farías, dijo que envió una misiva al municipio de Lima sugiriendo la publicación de una ordenanza metropolitana con las sanciones por infringir la ley antitabaco. Intentamos comunicarnos con la comuna capitalina para conocer su posición, pero no obtuvimos respuesta.

Cabe señalar que, con el objetivo de sensibilizar a la población por el Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), la Colat convocará a una movilización para el domingo 29, a las 3 de la tarde, en el distrito de Miraflores.