17.FEB Domingo, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Kirchner y Vázquez piden parar cortes de rutas y construcción de papeleras

Sábado 11 de marzo del 2006 | 12:00

Compartir
Kirchner y Vázquez hicieron público este acuerdo en el hotel Sheraton de Santiago, donde ambos acudieron a la toma de posesión de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.

Tabaré Vázquez confirmó que se reunió con Kirchner el viernes de noche.

"No acordamos ninguna paralización. Lo que acordamos fue solicitarle un gesto a quienes están cortando el paso de los puentes y a las empresas que están construyendo, para que se levante el corte y que las empresas transitoriamente -porque después van a seguir- detengan la construcción", dijo Vázquez a la AFP tras la ceremonia de investidura de Bachelet.

"Las papeleras se van a instalar en Uruguay, pero esto es simplemente para que los gobiernos podamos avanzar" en la negociación, aclaró Vázquez.

El pedido involucra a la empresa finlandesa Botnia y la española Ence, que construyen dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, sobre el fronterizo río Uruguay, y a los militantes ecologistas que bloquean los puentes que unen a Gualeguaychú (Argentina) con Fray Bentos, y a Colón (Argentina) con Paysandú.

"Este gesto que pedimos en forma conjunta es fundamental para encontrar el camino de la solución que el pueblo uruguayo y el pueblo argentino desean para consolidar sus lazos", señaló de su lado el presidente Kirchner, que agregó que ambos trabajan "para la solidaridad permanente de los pueblos".

Durante esos 90 días en que las obras estarían paralizadas, ambos presidentes se reunirán dos veces, una en Colonia (Uruguay) y otra en la ciudad argentina de Mar del Plata, para tratar de llegar a una solución al conflicto causado por la construcción de estas dos plantas de celulosa, según Tabaré Vazquez.

La fecha de estos encuentros no está aún fijada, añadió el jefe de gabinete de Kirchner, Alberto Fernández.

La construcción de estas dos plantas de celulosa junto al río Uruguay desató hace más de dos meses las protestas de militantes ecologistas argentinos que cortaron las carreteras desde su país a Uruguay, ya que alegan que estas fábricas contaminarán el río y la región.

Ambos gobiernos acordaron además "trabajar en forma conjunta" y la conformación de una "comisión mixta", según dijo a la AFP el encargado de prensa de la legación argentina en Santiago, Mario Ferreira.

Esa comisión medirá el impacto ecológico de la construcción de las dos papeleras en Fray Bentos, indicó Ferreira.

La reunión no estaba prevista pero se gestó de manera "casi espontánea", según dijo a la AFP una fuente de la embajada argentina en Santiago.

Hasta el momento, Uruguay había decidido presentar una demanda contra Argentina ante el Tribunal de Controversias del Mercosur por el bloqueo de los puentes en pasos fronterizos, mientras que el gobierno argentino recibió el respaldo legislativo para llevar el caso ante la Corte Internacional de La Haya.

Los argentinos que bloquean los puentes fronterizos reaccionaron con cautela al mensaje de los dos presidentes. "Promesas no; nos han mentido durante dos años desde Uruguay. Al segundo que se paralicen efectivamente las obras, levantamos el corte", dijo a la prensa Juan Veronesi, representante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Los manifestantes señalaron que la respuesta al acuerdo Kirchner-Vázquez será adoptada en una asamblea de vecinos que se celebrará durante la tarde de este sábado.