19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ecuatorianos votan en polémico referendo

Sábado 07 de mayo del 2011 | 11:53

Más de 11 millones de electores deben decidir sobre cuestionadas reformas judiciales y de medios de comunicación impulsadas por Rafael Correa.

Correa dice que referendo es prueba de "la nueva democracia radical que vive el país". (AP)
Compartir

Los ecuatorianos acudían hoy sin inconvenientes a votar en un polémico referendo que, de ser aprobado, desencadenará reformas al sistema de justicia y normará el sector de los medios de comunicación, entre otras medidas.

Las mesas de votación se instalarón con normalidad y los ciudadanos hacían fila para participar en el proceso desde temprano. En el acto inaugural del evento, el presidente Rafael Correa afirmó que “es una día de fiesta, los ciudadanos tomando directamente sus decisiones, esa es la nueva democracia radical que vive el país”.

Añadió que “con el ejercicio pleno de la democracia estamos dejando atrás el pasado… consultaremos al pueblo cuantas veces haga falta… nada ni nadie va a detener este huracán de soberanía y dignidad”. Poco después, el mandatario votó en el norte de Quito acompañado de su hija Sofía, de 16 años.

Correa, en declaraciones al canal estatal Gama TV destacó que “estamos con el ánimo muy en alto, independientemente de los resultados electorales, ya es una victoria para el pueblo ecuatoriano, para la democracia, el que se le consulte sobre las grandes decisiones del país”.

Pero el expresidente Osvaldo Hurtado (1981-1984) dijo que “los movimientos políticos han concurrido a favor del no”. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, opositor al régimen, tras votar en la ciudad de Guayaquil, afirmó que “mi voto por el no es porque no puedo volverme parte de un engaño colectivo… en cuatro o cinco meses estaremos discutiendo (que) esto, no sirvió para nada”.

El exmandatario Lucio Gutiérrez, opositor de Correa, comentó a la agencia AP que con esta consulta el presidente “busca tomarse por asalto la justicia y dominar a los medios de comunicación”. Dijo esperar que el mensaje del pueblo sea “no a la dictadura, no al poder totalitario, queremos vivir en democracia, con libertad de expresión, con independencia de poderes”.

La jornada electoral empezó a las 07:00 hora peruana y acabará a diez horas después. Más de 11 millones de ecuatorianos están aptos para emitir su voto.
El referendo tiene 10 preguntas: cinco implican cambios constitucionales y las otras cinco, cambios legales, relacionadas con una profunda transformación del Poder Judicial y el control para los medios de comunicación.