15.JUN Sábado, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Congresistas electos no tienen inmunidad

Miércoles 04 de mayo del 2011 | 03:17

Greta Minaya, integrante del JNE, dijo que los partidos deben responder por sus nuevos legisladores que tendrían vínculos con el narcotráfico.

Especialista advierte de una 'narcobancada' en el próximo Parlamendo. (USI)
Compartir

Greta Minaya, integrante titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), afirmó hoy que los legisladores electos que tendrían vínculos con el narcotráfico aún no tienen inmunidad porque carecen de credenciales y todavía no prestan juramento al cargo.

El analista Jaime Antezana denunció ayer que al menos 10 de los 130 legisladores electos para el período 2011-2016 estarían relacionados directa e indirectamente a la producción ilegal de coca y al lavado de activos. Según el especialista, cuatro serían de las filas de Gana Perú, otros cuatro de Fuerza 2011, uno de Perú Posible y otro de Alianza por el Gran Cambio.

“La inmunidad la tienen en el momento en que prestan juramento, eso es lo que tengo entendido. Lo que me parece es que el Poder Judicial y el Ministerio Público deberían avanzar los procedimientos a fin de que se establezca cuál es la situación jurídica de estas personas”, declaró Minaya en Ideeleradio, tras señalar que una indagación sobre el tema no depende del JNE.

En la víspera, el presidente del Congreso, César Zumaeta, instó al JNE, al Poder Judicial y al Ministerio Público para que aclaren cuál es la situación de todos los congresistas electos antes de asumir sus respectivos cargos.

Al respecto, Minaya considera que al máximo ente electoral ya no le correspondería pronunciarse porque el proceso electoral ya concluyó y la ONPE dio los resultados al 100%.

En todo caso, dijo, que la responsabilidad debe ser transferida a los partidos políticos porque son los encargados de elegir a las personas idóneas para que representen a la población. “Ellos (las agrupaciones) deberían ser meticulosos, hurgar si es posible en los antecedentes de cada uno de los miembros que van a ser representantes en las listas parlamentarias”, refirió.