16.DIC Sábado, 2017
Lima
Última actualización 12:58 pm
Clasificados

LA PORTADA DE HOY

"Regresen a clases"

Compartir:

Ipsos Apoyo: Humala 39% y Keiko 38%

Miércoles 04 de mayo del 2011 | 12:25

Encuesta nacional urbana rural para cliente privado se filtra y revela empate técnico. Bolsa de Lima sube fuerte tras conocer cifras.

Se confirma el empate técnico entre las preferencias por ambos candidatos. (USI)
Compartir

La última encuesta nacional urbana rural que realizó la firma Ipsos Apoyo por encargo de un cliente privado que se filtró hoy revela que Ollanta Humala y Keiko Fujimori están prácticamente empatados de cara a la segunda vuelta del 5 de junio.

Las cifras del estudio realizado a 1,983 personas aptas para votar, entre el 23 y el 30 de abril de 2011, se leyeron esta mañana en Radio Capital. Señalan que el líder nacionalista logra un 39% de intención de voto, frente a un 38% de la candidata de Fuerza 2011, mientras que los indecisos llegan a 23% (14% blancos y viciados y 9% No sabe/No opina). Ipsos Apoyo confirmó el estudio y los porcentajes divulgados.

Se trata del segundo sondeo que realiza Ipsos Apoyo luego de la primera vuelta. Con estos resultados, Humala baja de 42% a 39% respecto al primer estudio, mientras que Fujimori Higuchi sube de 36% a 38%.

Otras cifras de la encuesta filtrada este miércoles confirman que el bolsón electoral del nacionalista está en el interior del país (45%), mientras que en el caso de la candidata de Fuerza 2011 está en Lima (49%).

Tras difundirse estas cifras, la Bolsa de Valores de Lima subía a mediodía un 4,38%. “Ha salido una encuesta privada a nivel nacional que muestra un margen bastante estrecho entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Este sondeo se habría filtrado y por esa razón la bolsa está subiendo fuerte”, dijo un agente bursátil. Otros operadores dieron la misma razón para explicar el salto en las acciones.

El viernes último, Perú.21 difundió la encuesta nacional urbana rural de Datum que indicaba que Humala superaba (41.5%) con un estrecho margen a la legisladora fujimorista (40.3%).

FICHA TÉCNICA
Universo de la población encuestada: Personas de 18 años a más con DNI apto para votar.
Marco Muestral: Se ha tomado como marco muestral el padrón electoral 2010-Elecciones Municipales y Regionales, Referéndum Fonavi. Para la selección de las viviendas, Ipsos Apoyo cuenta con un marco muestral cartográfico de manzanas de vivienda del Censo 2007 para Lima Metropolitana y 2005 para las grandes ciudades.
Diseño Muestral: Se realizó una muestra probabilística polietápica. Los estratos se definen por el cruce de la variable región geográfica (Lima, Costa Norte, Costa Sur, Costa Centro, Sierra Norte, Sierra Sur, Sierra Centro, Oriente) y ámbito (Urbano y rural) y en cada estrato se seleccionó una muestra de localidades y dentro de ellas zonas con inicio aleatorio de manzanas. Posteriormente se realizó un muestreo sistemático de viviendas en cada manzana seleccionada y se aplicaron cuotas de sexo y edad para la selección de personas al interior de cada vivienda.
Tamaño de la muestra: 1,983 personas entrevistadas.
Margen de error: Para los resultados obtenidos se tiene un margen de error de +2.2%.
Procedimiento de selección del entrevistado: Los entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad.
Metodología de la simulación: Encuesta en hogares.
Nivel de confianza: Se asume un nivel de confianza de 95% y varianza máxima en las proporciones poblacionales (p=q=0.5).
Fecha de trabajo de campo: Entre el 23 y el 30 de abril de 2011. (Zonas rurales: el sábado 23 y domingo 24. Zonas urbanas incluyendo Lima: del lunes 25 al jueves 28. Simulación de voto en Lima: sábado 30).
Cobertura: Se tuvo una cobertura de 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 178 distritos.