23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eliminatorias: Ecuador-Uruguay, una apuesta por la historia

Viernes 07 de octubre del 2005 | 12:00

Compartir
QUITO, oct 7 (Reuters) -

La selección ecuatoriana de fútbol espera alcanzar el sábado frente a Uruguay el punto que requiere para clasificar al Mundial de Alemania 2006, apostando por un juego ordenado, la altura y la historia que indica que la garra charrúa no se ha impuesto en Quito desde 1985.

Ecuador arriba al encuentro con Uruguay tercero en la eliminatoria sudamericana con 26 puntos y un récord casi perfecto en condición de local merced a sus triunfos sobre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Venezuela y su empate frente a Perú.

La escuadra ecuatoriana quiere sumar a Uruguay a la nómina de selecciones que han sucumbido en la andina Quito, que se yergue a 2.800 metros sobre el nivel del mar, un factor que sumado a un juego ordenado y preciso formaron parte de su fórmula ganadora.

A Ecuador, que anotó 17 goles de local y recibió cinco, le basta con un empate para clasificar. Pero Uruguay, quinto con 21 unidades, necesita ganar para mantenerse en la pelea.

"Estamos con mucho optimismo, pero conscientes que la única forma para conseguir ese objetivo que es la clasificación, es no desviarnos de los que hemos hecho", dijo el entrenador de la escuadra ecuatoriana, el colombiano Luis Fernando Suárez.

Las cuatro primeras selecciones de Sudamérica clasifican directamente a la Copa del Mundo. La quinta jugará un repechaje con Australia, ganador de la zona de Oceanía. Hasta el momento, sólo Argentina y Brasil aseguraron su participación en el mundial, con 31 y 30 puntos, respectivamente.

"Necesitamos el triunfo para seguir dependiendo de nosotros, con un empate seguimos vivos, pero ya dependemos de otros resultados", dijo por su parte el estratega uruguayo Jorge Fossati.

La única duda en la alineación que presentará Suárez es un fantasma que persigue a Ecuador: la ausencia de goleadores natos, un problema que se agudizó por una lesión que afecta la rodilla izquierda de Franklin Salas de la Liga de Quito.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) informó que Salas no formará parte del partido, en un comunicado en su página en Internet (

www.ecuafutbol.org

) mientras medios locales descartaron la inclusión de Iván Kaviedes, quien fue separado hace meses por problemas disciplinarios.

POCAS ALTERNATIVAS EN ATAQUE

En el caso de que Kaviedes no forme parte de los 18 inscritos para el encuentro, Suárez tiene pocas alternativas, por lo que el peso de esta línea correrá a cargo de Agustín Delgado, quien milita en el Barcelona de Guayaquil y ha mostrado un repunte de su juego afectado por lesiones.

Félix Borja de El Nacional de Ecuador acompañaría a Delgado.

En el resto de líneas de Ecuador no hay cambios de cara al partido que se disputará en el estadio "Atahualpa" convertido en el epicentro de la euforia que viven los aficionados frente a la posibilidad que el país clasifique por segunda vez consecutiva a un Mundial.

Además del juego que imponga Ecuador y la presión por alcanzar un triunfo que lo catapulte a una clasificación, Uruguay deberá luchar contra la historia que indica que no ha podido imponerse en Quito desde 1985.

El mejor resultado alcanzado por los uruguayos desde entonces en la capital ecuatoriana fue un empate 1-1 en el 2001, un marcador que clasificó por primera vez en la historia a Ecuador al Mundial de Japón y Corea del Sur, por lo que muchos hinchas apuestan a que la historia se repetirá.

En el partido en Montevideo de la actual eliminatoria, la "celeste" se impuso con dificultad por 1-0.

El encuentro comenzará a las 16:00 hora local (2100 GMT) y será dirigido por el árbitro brasileño Marcio Rezende.

Las siguientes son las probables formaciones:

Ecuador - Cristian Mora; Ulises de la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Paul Ambrossi; Antonio Valencia, Edwin Tenorio, Marlon Ayoví y Edison Méndez; Agustín Delgado y Félix Borja o Jaime Iván Kaviedes.

DT: Luis Suárez.

Uruguay - Fabián Carini; Diego López, Diego Lugano, Paolo Montero, Darío Rodríguez; Pablo García, Omar Pousso, Gustavo Varela, Mario Regueiro; Alvaro Recoba y Richard Morales.

DT: Jorge Fossati.