19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Argentina: matan a exagente de Pinochet

Viernes 29 de abril del 2011 | 04:16

Enrique Arancibia Clavel fue hallado muerto en su departamento de Buenos Aires con 15 puñaladas en el cuerpo.

Compartir

El homicidio en Argentina a más de 15 puñaladas del represor chileno Enrique Arancibia Clavel causó consternación en sus víctimas, su familia y el Gobierno chileno.

“No haré declaraciones, estamos demasiado impactadas”, dijo Cecilia Prats, hija del general Carlos Prats, asesinado junto con su esposa Sofía Cutberth en Buenos Aires en 1974, en una operación en que participó Arancibia.

En la familia del exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) durante la dictadura de Augusto Pinochet, solo una de sus hermanas, María Antonieta, habló del crimen, ocurrido en un departamento de calle Lavalle. “Estamos consternados”, resumió la mujer, perteneciente a una familia conservadora chilena con fuertes lazos con las Fuerzas Armadas de su país.

El crimen también comovió al gobierno de derecha de Sebastián Piñera. “El señor Arancibia Clavel fue condenado por participar en un crimen estremecedor para el país, pero naturalmemte, el asesinato del que fue víctima en Argentina nos conmueve por ser un crimen de esa naturaleza”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Por otra parte, la abogada de la familia Prats, Pamela Pereira, pidió investigar la vida que llevaba el agente en Argentina y en particular sus lazos. “Las leyes de Argentina permitieron que cumpliera su presidio perpetuo en libertad (...) Eso le permitía tener una vida de la cual uno desconoce todo antecedente”, dijo la jurista de la familia Prats.

La puerta del departamento de Arancibia en Buenos Aires no habría sido forzada. La Policía especula con un crimen pasional, en base a la homosexualidad de Arancibia Clavel. Pero tampoco se descarta que se tratase de un robo, pues el occiso era propietario de una flota de taxis con cuatro choferes y manejaba grandes sumas de dinero que no depositaba en bancos.