25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Republicanos celebran su propia ‘boda’

Miércoles 27 de abril del 2011 | 06:15

‘No a la Boda Real’ es el nombre de la “celebración” que se opone a las monarquías y al casamiento del príncipe Guillermo y Kate Middleton.

La fastuosidad de la boda es uno de los aspectos que molesta a los antimonárquicos. (Reuters)
Compartir

La impresionante expectativa que genera la boda real en Inglaterra no recibe un apoyo unánime. El grupo de activistas antimonárquicos “Republic” ya planea una fiesta paralela al casamiento del príncipe Guillermo y Kate Middleton este viernes, bajo el elocuente nombre ‘No a la Boda Real’.

En la página web del grupo, reivindican la ‘celebración’ como un festejo a la democracia y al poder popular, y un rotundo “no a los privilegios heredados”. “Los 10 millones de británicos republicanos no seremos ignorados ni nos esconderemos”, afirman.

Y al día siguiente, sábado, tienen planeada la Segunda Convención de la Alianza de movimientos republicanos europeos, a la que se adhieren representantes de varios países con monarquía como España, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Suecia.

Según representantes, el apoyo a la iniciativa se ha duplicado debido a la molestia que genera el elevado costo de la boda. Por ello, en ‘No a la Boda Real’, se ha optado por celebrar música jazz, comida y “artículos republicanos” que mostrarán con ironía a la monarquía, como los polos con la inscripción: “Soy un ciudadano, no un súbdito”.

Desde hace varios años, estos republicanos británicos exigen que la monarquía sea reemplazada por un jefe de Estado electo y que haya una nueva Constitución. “Es una institución rota que hace ya tiempo abdicó de cualquier responsabilidad en el poder, pero que sigue recibiendo lo que pueda de los contribuyentes”, aseguran.