19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

JNE no variará restricción a encuestas

Martes 29 de marzo del 2011 | 03:02

Se multará hasta con 100 UIT la difusión de sondeos una semana antes de comicios. También indicó que solo el Congreso puede cambiar Ley Seca.

El funcionario Virgilio Hurtado dialogó con la prensa. (Canal N)
Compartir

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ratificó que las encuestas de preferencia electoral solo podrán ser publicadas y difundidas hasta el próximo domingo 3 de abril, es decir, una semana antes de los comicios, tal como lo indica la Ley Orgánica de Elecciones, con lo que descartó el pedido de las encuestadoras para que el plazo se amplíe hasta dos días antes de la votación.

El director nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, Virgilio Hurtado, explicó que la restricción de la Ley Orgánica desarrolla el artículo 31 de la Constitución, por ello “el Jurado, como ente que vela por la legalidad del proceso electoral, no puede, de oficio, modificar estas reglas de juego”.

En ese sentido, Hurtado explicó que el mecanismo correcto para modificar el reglamento sería la presentación de un proyecto de ley al Parlamento, para que este poder del Estado discuta la propuesta y, de ser posible, se apruebe. Por esa razón, el funcionario ratificó que las sanciones a quienes infrinjan esa norma siguen vigentes, y las multas fluctúan entre las 10 y las 100 UIT.

LEY SECA. El JNE refirió que el mismo procedimiento debe seguir el pedido de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y otros gremios del sector, para reducir la Ley Seca de tres días y medio a 24 horas, en aras de no afectar los negocios turísticos y afines.

En este caso, la iniciativa legislativa ya fue presentada de forma oficial y será discutida en el Congreso este jueves.