10.DIC Lunes, 2018
Lima
Última actualización 03:07 pm
Clasificados

Harán 20 correcciones al Metropolitano

Sábado 05 de marzo del 2011 | 07:16

Pondrán en marcha el plan de mejoramiento del sistema vial. Hasta julio se realizará una serie de obras por 15 millones de soles.

Compartir

Por Sofía Pichihua

Son 20 los cambios que el municipio de Lima hará a lo largo del Metropolitano. Para ello, invertirá 15 millones de los 50 millones de soles presupuestados.

Desde la próxima semana, en el tramo sur se realizarán 10 obras. En la parte del centro solo se ejecutará un par de cambios, y en el norte un total de ocho. Los trabajos deben terminar en julio próximo, según el plan de mejoramiento al que Perú.21 tuvo acceso.

Sin embargo, para el presidente del directorio de Protransporte, Juan Tapia Grillo, “todavía quedan muchos problemas por resolver”. El funcionario explicó que las mejoras han sido priorizadas a base de un análisis de la demanda.

SEGURIDAD VIAL. Debido a que en la Estación Naranjal de Comas –que recibe más de 900 mil pasajeros al día– los transeúntes siempre están en riesgo de ser atropellados por los buses al invadir la pista exclusiva del corredor, se modificará la infraestructura interna y se agregarán dos torniquetes adicionales para reducir las largas colas. También se colocarán rejas para evitar que las personas crucen indebidamente.

Ante las constantes quejas de los vecinos por accidentes de tránsito en el Cono Norte, se construirán cruces con semáforos en la calle Sánchez Carrión, y entre los paraderos Tomás Valle y Los Jazmines.

Asimismo, se intervendrán las vías alimentadoras del tramo norte, aseguró Tapia Grillo. Como se recuerda, Perú.21 constató que los paraderos de estos trayectos –como La Ensenada– no tienen señalización adecuada.

También se mejorará la seguridad vial en el área cercana al colegio República de Paraguay, en el Centro de Lima, y frente al Círculo Militar de Chorrillos.

DISEÑO. Para prevenir la congestión si algún bus sufre de desperfectos mecánicos, Protransporte evaluará la habilitación de pistas que funcionarán como salidas de emergencia a lo largo de la Vía Expresa.

Para dar fluidez a la estación Canaval y Moreyra, se ampliará el segundo nivel y se instalarán más torniquetes de entrada y salida. En todo el corredor se aumentarán 20 máquinas expendedoras. De igual forma, serán corregidos los errores en el diseño de curvas en varios puntos de la zona sur.

MÁS BUSES. Tapia Grillo informó que las cuatro empresas operadoras del Metropolitano han acordado incrementar la flota, progresivamente, desde el 14 de este mes hasta el 4 de mayo. “Actualmente hay 176 buses troncales en funcionamiento y, en menos de dos meses, se habilitarán las 300 unidades disponibles”, manifestó.

Por otro lado, se creará una Comisión de Trabajo para analizar el plan de reordenamiento de transporte público de competencia. En junio estaría listo el segundo informe para las correcciones adicionales, las cuales se ejecutarían después del mes de julio.