19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Consideran hecho inédito renuncia de secretario general de la OEA

Sábado 09 de octubre del 2004 | 12:00

Compartir
09 oct (AFP) - Ex cancilleres consideraron como un hecho inédito la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Angel Rodríguez, y que este organismo estaría ingresando en una etapa crítica.

José de la Puente Rabdill, ex canciller en el gobierno militar (1968-1980) y analista internacional, sostuvo que la renuncia de Rodríguez es un hecho inédito y desafortunado.





"Desde que se creó la OEA no ha habido más de diez o doce secretarios generales y con ninguno pasó esto", expresó.





Diego García Sayán, ex canciller del gobierno de Alejandro Toledo, consideró que la OEA ha ingresado en una etapa "crítica" con la renuncia de Miguel Angel Rodríguez a la secretaría general.





"La situación del organismo se agudiza aun más porque el subsecretario general, Luigi Eunaudi, quien reemplaza momentáneamente en el cargo a Rodríguez, culmina su mandato en el primer trimestre del próximo año", agregó.





Aunque no existe plazo para elegir al sucesor de Rodríguez, precisó que los delegados de los Estados miembro de la OEA deberán elegirlo en los próximos cinco meses para evitar que la institución quede acéfala.





Por su parte, el embajador de Perú ante la OEA, Alberto Borea, dijo a Radioprogramas del Perú que "con la renuncia todo vuelve a fojas cero, se barajan las cartas y se vuelven a repartir".





La secretaría general corresponderá entonces a quien consiga una suerte de consenso entre la mayoría de países del continente, agregó.





Informó que tras la renuncia intempestiva del ex presidente de Costa Rica debe volver a iniciarse todo un proceso de consultas, diálogo y negociaciones entre los países de la región, lo cual puede tomar de dos a tres meses.





Se mencionan los nombres del actual canciller, Manuel Rodríguez Cuadros, y del ex presidente Valentín Paniagua como posibles candidatos a ocupar ese cargo.





Miguel Angel Rodríguez asumió la secretaría general de la OEA el 23 de setiembre de este año y renunció, debido a que la justicia de Costa Rica inició una investigación sobre supuestas "comisiones ilegales" que éste habría recibido de una empresa.