20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Manuel Zelaya, ¿‘doble agente’ de EEUU?

Lunes 31 de enero del 2011 | 01:34

Wikileaks reveló que el expresidente de Honduras logró que Chávez y Castro firmaron un borrador elaborado por gobierno estadounidense.

Zelaya sostuvo que relación con el gobierno de EE.UU fue estrictamente de negocios. (USI)
Compartir

El expresidente Manuel Zelaya jugó el papel de “agente doble” de Estados Unidos ante la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), según uno de los cables del Departamento de Estado publicado por Wikileaks.

De acuerdo con el cable número 210866, “clasificado confidencial y fechado el 8-06-2009”, se apunta que la embajada de EEUU en Tegucigalpa “se refiere al borrador aprobado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio de 2009 en San Pedro de Sula (Honduras), como “nuestro texto””.

Apuntan que el mismo fue presentado por Zelaya, quien logró el apoyo de Fidel Castro, Chávez y demás líderes de la ALBA “sin que supieran el origen del borrador”. Destacan que Zelaya se había metido en 2008 en “un laberinto político cuando firmó un acuerdo comercial con Venezuela a través de Petrocaribe”.

Explican que EEUU “sospechó desde el primer momento” que “el precio de la barra libre”, como lo denomina en el cable 139016 del 28 de enero, tenía un precio político. En un documento, la embajada sostiene que otra de las exigencias de Chávez era que Honduras dejara de considerar a las FARC como grupo terrorista”.

Por su parte, Zelaya rechazó la insinuación de EEUU, reveladas por Wikileaks. Aseguró que durante su mandato las relaciones con el gobierno norteamericano fueron estrictamente de negocios.

“Lo notorio en los cables diplomáticos de los embajadores imperiales es que se tomen tan en serio, la misión de “interpretar” desde su beneficio las cosas que hacemos otros países. Que terminen confundiendo el día con la noche, lo negro con lo blanco y, en general, cualquier actitud que les sea adversa”, señaló el ex gobernante de Honduras en un comunicado enviado desde República Dominicana.