25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Denuncias contra candidatos a supremos

Miércoles 26 de enero del 2011 | 11:01

Exfiscal Castañeda y vocal Hinostroza tienen cuentas pendientes. Al primero lo investigan por presuntas irregularidades en caso el BTR.

Mateo Castañeda Segovia tiene mucho que explicar sobre el caso BTR. (USI)
Compartir

El ex fiscal superior Mateo Castañeda Segovia y el vocal César Hinostroza Pariachi, dos de los finalistas en el concurso del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para convertirse en próximos fiscales supremos, continúan recibiendo severos cuestionamientos.

Castañeda, hasta hace poco coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, afronta actualmente una investigación en la Fiscalía Suprema de Control Interno, a cargo del fiscal Avelino Guillén, luego de ser denunciado por presuntas irregularidades en el caso ‘chuponeo telefónico’ o BTR.

El 15 de julio de 2010, Giselle Giannotti –procesada en este caso– y su defensa legal quejaron a Castañeda al advertir extraños hechos que hoy son materia de indagación. Giannotti denunció que mientras estuvo detenida en la sede de la Dirandro, el fiscal se entrevistó con ella pese a no ser el responsable de la investigación.

LA DENUNCIA. Según relató Giannotti en la queja presentada ante Control Interno, “alguien me mandó decir, a través de un familiar, que una persona que profesa la fe evangélica me daría el siguiente santo y seña: ‘por Dios y por la patria’. Efectivamente, el fiscal Castañeda se apersonó a la Dirandro y me dio ese santo y seña, para luego decirme que yo tenía que atribuir responsabilidad penal (por el ‘chuponeo telefónico’) a la empresa Petrotech, a los señores Kallop y (al abogado) Alberto Varillas”.

La denuncia indica que el fiscal la habría visitado “a nombre del exministro Hernán Garrido Lecca”. Por fuentes del Ministerio Público, Perú.21 supo que Control Interno se pronunciará por la responsabilidad o no del magistrado a fines de febrero.

JUEZ HINOSTROZA. En tanto, desde el penal de Sarita Colonia, el testigo clave Ricardo Montana Montana, quien purga condena por tráfico de drogas, acusó al juez César Hinostroza Pariachi de haber beneficiado, en 2004, como magistrado, al sospechoso de ese delito, Alejandro Rebatta Palma, pues dos años antes había sido su abogado.

En diálogo con Perú.21, Hinostroza rechazó tales cargos, pues dijo que Rebatta nunca fue procesado, motivo por el cual nunca se configuró un “conflicto de intereses”.