19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Las nuevas obras para la Costa Verde

Domingo 23 de enero del 2011 | 07:18

Hay 14 proyectos que serán evaluados este año. La Municipalidad de Lima invertirá 191 millones de soles en un plan integral.

También mejorarán la geometría vial del circuito de playas. (USI)
Compartir

Por Ana Briceño/Sofía Pichihua

La Costa Verde se convertirá en un espacio abierto que invitará a los limeños y turistas a disfrutar de sus playas y malecones. Así lo prometió la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, durante la sesión solemne del Concejo Metropolitano por el 476 aniversario de Lima, el último martes.

Solo cuatro de los seis municipios ribereños (Barranco, Miraflores Magdalena y San Miguel) están evaluando 14 proyectos, por más de 200 millones de soles, que serán presentados en la primera reunión entre los burgomaestres y la Autoridad Autónoma de la Costa Verde. En tanto, San Isidro informó que aún no tiene proyectos para los próximos meses y Chorrillos no se pronunció aún.

A la fecha, se han puesto en marcha dos obras que podrían estar listas en marzo. La primera: la construcción de un malecón con ciclovías y áreas verdes, desde el restaurante Cala en Barranco hasta el límite con Chorrillos. Los trabajos del centro recreativo están avanzados en 40%. La segunda: la edificación de una pista con dos carriles entre San Isidro y Miraflores, a la altura de la bajada del cuartel San Martín.

INVERSIÓN. Por su parte, la Municipalidad de Lima informó que se invertirá este año unos 191 millones de soles en la implementación del Proyecto Definitivo de la Costa Verde que incluirá la edificación de 16 escaleras a lo largo de todo el litoral. En abril se iniciarían los trabajos y en julio de este año, ocho de ellas estarían listas para el uso público.

En el plan integral también se incluye el mejoramiento de la geometría vial del circuito de playas, la modernización de los malecones y la recuperación de la playa La Herradura, en Chorrillos.

FUNICULAR Y MÁS. Una de las obras que se realizaría este año es la construcción de un espacio recreativo en el actual vivero municipal de San Miguel, desde el inicio de la subida a la avenida Bertolotto. “El centro contará con una piscina con agua de mar, ciclovías, miradores, minigimnasios y juegos para los niños”, precisó el alcalde del distrito, Salvador Heresi. La semana que pasó, se realizaron los perfiles técnicos de las obras que se efectuarán en Magdalena. Pero aún no hay un monto determinado de inversión.

En Barranco, se levantarán –por lo menos– cuatro puentes peatonales adicionales. “Y el único puente que hay será remodelado debido a su deterioro”, señaló la alcaldesa de ese distrito, Jessica Vargas, quien también prevé la modernización del antiguo funicular que dejó de operar tras varios intentos (y accidentes) en los años setenta.

En Miraflores hay objetivos similares. También se planea instalar un funicular, que podría ponerse en marcha en el próximo verano. Aunque no se ha realizado el estudio aún, se podría partir desde el final de la avenida Pardo.

“Además, presentaremos un proyecto para la adquisición de buses turísticos que acerquen al público a la parte baja”, agregó el burgomaestre Jorge Muñoz.

En total, los proyectos superan los 200 millones de soles. Sin embargo, todavía falta que la Autoridad Autónoma de la Costa Verde (AACV) apruebe algunas de las propuestas.

POR RESOLVER. Para el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, creador del plan integral y asesor municipal, a la anterior administración edil de Luis Castañeda le faltó autoridad para coordinar mejor con las seis comunas ribereñas. “Se han realizado trabajos aislados y, en algunos casos, se ha ido en contra del proyecto integral”, manifestó a Perú.21.

Por ejemplo, explicó, las obras del malecón de Chorrillos –que iba a contar con un mirador, 14 piletas, entre otras atracciones– se encuentran paralizadas porque el proyecto no fue autorizado por la AACV. Cabe recordar que los vecinos denunciaron, desde julio pasado, que los trabajos provocaron el hundimiento del terreno. “Tengo entendido que hay un proceso judicial en marcha. La comuna va a conversar con el reelecto alcalde Augusto Miyashiro”, manifestó.

Asimismo, afirmó que el exburgomaestre de Barranco Antonio Mezarina construyó veredas muy anchas en algunas partes de la avenida Costa Verde. “Esta obra fue un error porque se ignora el proyecto integral que incluye la construcción de pistas con tres carriles en algunas zonas con más demanda para reducir la congestión vehicular durante horas punta”, anotó. El arquitecto dijo que este año se resolverán esos problemas.