19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Misión de rescate a la espera que las FARC envíe las coordenadas

Domingo 30 de diciembre del 2007 | 12:00

Los helicópteros y aviones esperan la orden para partir al lugar que les indique la guerrilla. Dejarían en libertad a las políticas Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emanuel.

Compartir
Los helicópteros y aviones esperan la orden para partir al lugar que les indique la guerrilla. Dejarían en libertad a las políticas Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emanuel.

Desde primera hora de hoy todo, menos la información de las coordenadas, está dispuesto en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad colombiana de Villavicencio, para iniciar la operación de entrega de tres secuestrados por las FARC al Gobierno de Venezuela.

El terminal aéreo amaneció bajo un fuerte dispositivo policial, que controla desde el ingreso de viajeros hasta la pista y la plataforma de aeronaves, aunque las líneas comerciales operan con normalidad como en días anteriores.

Los tres aviones Falcon y los dos helicópteros venezolanos, todos con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), continúan a la espera en el aeropuerto.

A los dos helicópteros rusos MI-17, se sumarían en pocas horas otros dos, más pequeños, ante la posibilidad de que al lugar en donde recogerán los rehenes los aparatos rusos, por su tamaño, no puedan descender.

Según algunas fuentes en Villavicencio cercanas al operativo humanitario desplegado para recuperar a Clara Rojas y a su hijo Enmanuel, nacido en cautiverio, y a Consuelo González de Perdomo en algún punto de los llanos y selvas de oriente colombiano, comenzaría antes el medio día local.

La información de las coordenadas para la ubicación exacta del lugar del rescate, según el director del periódico Voz, de tendencia izquierdista, Carlos Lozano, sólo se conocerá "en el momento en que lleguen al sitio" (los rehenes y los responsables de la entrega por las FARC de entregarlos).

El CICR y delegados de cinco países latinoamericanos, Francia y Suiza, que llegaron ayer en la tarde a Villavicencio en los aviones venezolanos, volvieron hoy al aeropuerto.

Anoche mantuvieron una reunión en el terminal con las autoridades colombianas y los delegados del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así como funcionarios del CICR.

El miembro del CICR Pierre Dorbes, unos de los seis que participan en la operación, señaló que el papel de este organismo es "acompañar y facilitar todo el proceso de liberación" mediante las aeronaves que traen los emblemas del comité.

Agrego que esperan "garantizar el carácter humanitario de la operación y ojalá el operativo se desarrolle bien en las próximas horas".

El vicecanciller venezolano para América Latina y Caribe, Rodolfo Sanz, dijo que "no podemos revelar detalles de la operación, porque hemos sido discretos".

Los delegados asisten como garantes de la operación de rescate de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y de su hijo Emmanuel, secuestrada por las FARC con la aspirante a la Presidencia, la franco colombiana Ingrid Betancourt, en febrero de 2002, y la de la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, en 2001, quien enviudo durante su cautiverio.

Entre los delegados gubernamentales están el ex presidente argentino Nestor Kirchner y el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio García

También figuran el canciller argentino Jorge Taiana; el diplomático brasileño Helio Cardoso; el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales de Bolivia, Sacha Llorenti; y el ex ministro del Interior de Ecuador Gustavo Larrea.

Los embajadores en Venezuela de Francia, Hadelín de la Tour du Pin, de Cuba, Germán Sánchez, y de Suiza, Armin Ritz, asisten en representación de sus respectivos estados.

La misión humanitaria está coordinada por el ex ministro venezolano del Interior Ramón Rodríguez Chacín junto con la senadora colombiana Piedad Córdoba y el director de cine estadounidense Oliver Stone.

Las FARC anunciaron el 18 de diciembre que liberarían a las dos mujeres y al niño, y los entregarían sólo al Gobierno venezolano, en "desagravio" a Chávez y Córdoba, cuya mediación para el canje humanitario fue cancelada por Uribe el pasado 21 de noviembre, luego de tres meses de labores.

Fuente: EFE