24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ordenan arresto de policía argentino acusado de homicidios durante dictadura militar

Viernes 29 de diciembre del 2006 | 12:00

Compartir
TORRENT, ESPAÑA.

El ex policía argentino y presunto jefe militar de la organización ultraderechista "Triple A" Rodolfo Eduardo Almirón Sena, reclamado en su país por un doble homicidio, pasó hoy a disposición judicial en la localidad de Torrent (este de España), donde fue detenido ayer.

Según informaron a Efe fuentes policiales, Almirón fue trasladado desde la Comisaría de la Policía Nacional de la localidad de Torrent, próxima a la ciudad de Valencia, hasta los juzgados de la localidad.

Las mismas fuentes no pudieron determinar si se le va a tomar declaración o simplemente se le comunicará la orden internacional de detención con fines de extradición cursada por un juzgado argentino el pasado 20 de diciembre y tramitada a través de la Interpol.

Almirón Sena, de 70 años, fue detenido ayer en uno de los lugares que solía frecuentar en Torrent, donde había sido localizado hace unas semanas por periodistas del diario "El Mundo", que publicaron un extenso informe en el que se detallaba su vida en un apartamento junto a su esposa.

La Justicia argentina, que le imputa delitos de asociación ilícita y doble homicidio, señala en su solicitud de extradición que "la acción penal que nace de los delitos investigados es imprescriptible (...) considerando los mismos como de lesa humanidad".

Al detenido se le considera jefe militar de la ultraderechista Alianza Anticomunista Argentina, conocida como la Triple A, que en 1973 creó y lideró el entonces ministro de Bienestar Social del Gobierno de María Estela Martínez de Perón, José López Rega, junto al que abandonó su país con destino a España en 1975.

Considerado el "hombre fuerte" de López Rega, el ex subcomisario Almirón Sena está acusado de los crímenes del diputado Rodolfo Ortega Peña, del ex jefe policial Julio Troxler, del profesor Silvio Frondizi y de un amigo de éste, Luis Mendiburu.

A la Triple A se le atribuyen decenas de atentados y amenazas que obligaron a muchos artistas e intelectuales a exiliarse de su Argentina natal.

Fuente: EFE