20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Wikipedia y sus ‘metidas de pata’

Jueves 13 de enero del 2011 | 10:34

Estos son algunos de los casos en que la información que apareció en la famosa enciclopedia virtual estuvo equivocada.

Wikipedia puso como ganador del Nobel de Literatura 2010 a un escritor sueco. (Difusión)
Compartir

Muchos artículos de Wikipedia son tan meticulosos como los de la Enciclopedia Británica gracias una comunidad de autores que se ocupa de actualizar los datos, muchas veces en un tiempo récord, y de corregir los errores rápidamente. Sin embargo, ‘el saber de muchos’ también puede cometer equivocaciones lamentables. Aquí algunos de los ejemplos más destacados.

FALSAS SOSPECHAS. El periodista estadounidense John Seigenthaler. anunció conmocionado en septiembre de 2005 que en Wikipedia se le implicaba en el asesinato de John F. Kennedy y su hermano Bobby. La información estuvo colgada en Internet por varios meses. El caso generó un enorme debate entre la comunidad de autores de Wikipedia sobre su fiabilidad.

NOBEL. Una hora antes de que los académicos suecos anunciaran el Premio Nobel de Literatura 2010, en la versión de Wikipedia en español, el galardón ya había sido otorgado al sueco Tomas Tranströmer, uno de los candidatos con más chances según las casas de apuestas. El premio, como se sabe, iría para nuestro compatriota Mario Vargas Llosa.

NOMBRES ERRÓNEOS. El barón alemán Zu Guttenberg tiene muchos nombres de pila, pero Wilhelm no es uno de ellos. Cuando el político de la CSU y actual ministro de Defensa asumió en febrero de 2009 la cartera de Economía, algún bromista incluyó dicho nombre en la enciclopedia virtual y, aunque el error no duró mucho tiempo en la web, numerosos medios tomaron el dato por error.

POLÍTICA. En 2008, un autor desconocido intentó mejorar la imagen de la entonces candidata republicana a la vicepresidencia estadounidense, Sarah Palin, eliminando de Wikipedia su apodo “Sarah Barracuda”. La comunidad cerró temporalmente la página con la información de la candidata.

IMAGEN MEJORADA. También las empresas han intentado una y otra vez mejorar la información que aparece sobre ellas en Wikipedia. Así, Microsoft eliminó un párrafo crítico sobre los errores de su consola Xbox 360, mientras que el consorcio petrolífero Chevron-Texaco borró todo un texto sobre biodiesel. Estos cambios pueden ser detectados gracias a un instrumento llamado WikiScanner.