20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Seis distritos no advierten de peligro en el río Rímac

Miércoles 12 de enero del 2011 | 07:47

Chosica, Chaclacayo, Ate y El Agustino, entre otras comunas, no han dado recomendaciones a los vecinos. Defensa Civil realiza inspecciones.

Compartir

Por Sofía Pichihua

Han pasado más de tres meses desde que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) envió a 18 municipalidades los resultados de un estudio que presentaba 55 puntos críticos en la cuenca del río Rímac. Sin embargo, luego de una inspección –realizada esta semana– a cuatro zonas en peligro, se ha observado que no se tomaron en cuenta las medidas pertinentes.

El ingeniero Roberto Quispe, de la Oficina de Prevención y Estimaciones de Riesgo de la Dirección Regional Costa-Centro, señaló que Chaclacayo, Chosica, San Juan de Lurigancho, Ate, El Agustino y el Cercado del Callao no han brindado recomendaciones específicas a la población que reside en la zona. En estos seis distritos –evaluados desde el 6 de enero hasta la fecha–hay casas de madera que fueron levantadas de manera precaria.

EN ALERTA. El fin de semana, un grupo de inspectores llegó al sector Puente —aña –ubicado en el límite distrital de Chaclacayo y Chosica– y encontró gran cantidad de residuos sólidos en el lugar. Además, se advirtió que había montículos con desmonte.

En setiembre pasado, el Indeci recomendó a los municipios que controlaran la acumulación de basura. También les sugirió que la faja marginal en ese espacio fuera definida con hitos de concreto.

El ingeniero Quispe aseguró que en esta temporada será complicado utilizar maquinaria para hacer los trabajos que debieron concluirse con anticipación. En estos meses, el caudal aumenta considerablemente. Se estima que, ante un eventual desborde, 500 familias de Puente Ñaña estarían en peligro de morir o perder sus casas.

SIN CONCLUIR. Pese a que Indeci solicitó que se terminaran los trabajos en el sector Puente Carapongo, en Ate, solo se ha construido las bases del puente. “Los pobladores ponen en riesgo sus vidas las 24 horas del día al usar un cruce improvisado de madera”, alertó.

El especialista pidió a la comuna que clausure inmediatamente esa vía. “No hay monitoreo constante de la zona ante cualquier emergencia”, añadió. En ese sector también se recomendó a las autoridades limpiar el río. Todavía hay residuos sólidos que no han sido retirados.

En Puente Nuevo –entre San Juan de Lurigancho y El Agustino– tampoco hay cambios notables. De acuerdo con el Indeci, el desborde del río podría inundar la avenida Malecón Checa. El año pasado se indicó que era necesario reforzar la defensa ribereña. No pasó nada.

REUBICACIÓN. Aunque se aconsejó que quienes invadieron las cuadras 12, 13 y 14 de la avenida Morales Duárez fueran desalojados, las autoridades del Callao y de San Martín de Porres no han puesto en marcha un plan de reubicación. Defensa Civil exhortó a los burgomaestres a que realicen trabajos de prevención y mitigación de daños. En los próximos días continuarán la visita a otros puntos críticos.