19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ONPE: “Aportes superiores a S/.216 mil se sancionarán”

Martes 04 de enero del 2011 | 04:27

El organismo recordó límites de la ley tras la revelación de Perú.21 sobre la negociación de Rosa de Acuña para ir en plancha electoral.

La ONPE refirió que los partidos están obligados a informar sobre las donaciones recibidas. (USI)
Compartir

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que, según la Ley de Partidos Políticos, las agrupaciones que reciban aportes superiores a los límites que establece la ley pueden ser sancionadas con una multa que puede llegar hasta 30 veces el monto recibido indebidamente, tras los audios difundidos por Perú.21 que revelan la negociación de Carmen Rosa Núñez de Acuña para integrar la plancha de Luis Castañeda.

En las grabaciones, la esposa del alcalde de Trujillo, César Acuña, admitió que estar en la fórmula electoral de Solidaridad Nacional (SN) le costó 500 mil soles y que además invertirá 200 mil en Cajamarca y Piura.

Al respecto, Alfonso Chan, gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, dijo a la Agencia Andina que, de acuerdo a ley, los aportes de personas naturales o jurídicas solo pueden ser de hasta por 60 UIT o 216 mil soles al año, ya sea dinero en efectivo, bienes o servicios, de manera acumulada.

Explicó que en este monto están incluidas tanto las donaciones que reciben los partidos o alianzas, como el candidato individualmente, y que ambas deben ser declaradas e incluidas en la rendición de cuentas que se presenta al organismo electoral.

Indicó que si se comprueba que alguna organización política ha recibido donaciones por encima de ese monto, la ley establece como sanción una multa no menor de 10 ni mayor de 30 veces al monto de la contribución recibida.

En el caso específico de los candidatos, Chan precisó que los gastos que efectúen sus campañas, ya sea con donaciones recibidas directamente o con recursos propios, deben ser informados a sus partidos políticos o alianzas, para su inclusión en la rendición de cuentas que deben presentar al ente electoral.

Pero, además, el funcionario agregó que para estas elecciones generales 2011, se ha dispuesto que todos los candidatos, además de dar la información mencionada a sus respectivos partidos o alianzas, también la presenten a la ONPE.