24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Continúa megajuicio a Alberto Fujimori tras un breve retraso

Miércoles 26 de marzo del 2008 | 12:00

El ex mandatario fue revisado por médicos legistas para verificar su estado de salud. Este miércoles se espera el testimonio del periodista Umberto Jara.

Compartir
El ex mandatario fue revisado por médicos legistas para verificar su estado de salud. Este miércoles se espera el testimonio del periodista Umberto Jara.

Antes del inicio de la presente audiencia, el ex presidente Alberto Fujimori fue revisado por médicos legistas a fin de garantizar el buen estado de salud del ex mandatario durante el juicio que se le sigue.

Los médicos aseguraron que el procesado se encuentra estable de salud y puede continuar asistiendo a las audiencias.

Cabe mencionar que estas precisiones se hicieron debido a que en la audiencia del lunes último, Fujimori se quedó dormido por varios minutos.

Durante el receso, el ex congresista Luis Delgado Aparicio aseveró que Fujimori sufría de hinchazón en los pies, motivo por el cual el ex mandatario no tendrá zapatos ni medias en la presente jornada.

La audiencia ha iniciado con el testimonio de Juan Rivero Lazo, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE). Empero, la nota saltante de la jornada la pondrá el esperado testimonio del periodista Umberto Jara.

TESTIMONIO DE JARA.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema citó al periodista para que testifique sobre la entrevista que realizó al sindicado jefe operativo del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, en la cual admite su culpabilidad en violaciones a los derechos humanos.

En dicha entrevista, que se hizo cuando Martin Rivas se encontraba prófugo de la justicia, luego del año 2000, el ex militar admite su culpabilidad en diversos crímenes y responsabiliza además al ex presidente Alberto Fujimori de ordenar la creación de "escuadrón de la muerte" para luchar contra el terrorismo.

El vídeo de la reunión entre el periodista y Martin Rivas ya fue difundido en el juicio que se le sigue al ex presidente Fujimori por violaciones a los derechos humanos.

En esta grabación se escucha a Martin Rivas afirmar que el ex presidente Fujimori, dispuso que se realizara una "guerra no convencional" o ilegal en la lucha contra la subversión.

Sin embargo, el ex agente de inteligencia negó posteriormente sus declaraciones y afirmó que solo se trataba de un ensayo.