25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Una mirada global a lo ocurrido en 2010

Sábado 01 de enero del 2011 | 09:18

En el año que acabó, el mundo se debatió entre la esperanza y la tragedia, entre las revelaciones y la violencia. Un repaso a estos sucesos.

Estos son algunos de los personajes y sucesos que marcaron el 2010. (USI)
Compartir

RESCATE
Histórico rescate. En las entrañas del desierto chileno de Atacama se gestó un milagro en octubre que unió a la humanidad y dejó una lección de vida de que sí se puede cuando hay unión y solidaridad. Durante 69 días estuvieron atrapados a 700 metros de profundidad 33 mineros –32 chilenos y un boliviano– en la mina San José de Copiapó.

La decisión del gobierno chileno de no darlos por muertos –como ocurre casi siempre en este tipo de accidentes– fue determinante para que la tragedia se vaya convirtiendo en milagro. El día 17 después del accidente, llegó un papel a la superficie –Estamos bien en el refugio los 33– que impulsó la operación San Lorenzo, la cual culminó con la cápsula Fénix sacando vivos a los 33 ante el asombro del mundo en tiempo récord.

Los humildes mineros de esta historia pasaron a ser héroes, recibiendo homenajes, regalos, dinero, viajes y comprometiendo al Gobierno chileno a brindarles mejores condiciones laborales. Fue, sin duda, la noticia más espectacular de 2010.

LÍDERES
Elecciones
Continuismo y cambio. América Latina vivió elecciones importantes que sirvieron para elegir a la delfín de Lula, Dilma Rousseff, como la primera mujer presidenta en Brasil; para poner fin a 20 años de gobierno de la concertación de centroizquierda en Chile con la victoria del magnate Sebastián Piñera y para que Colombia –con Juan Manuel Santos como nuevo presidente– logre un rápido e inesperado amiste con la Venezuela de Chávez. Honduras volvió al cauce democrático con Porfirio Lobo.

Asonada
Rebelión policial. El mandatario ecuatoriano Rafael Correa estuvo secuestrado casi 12 horas en hospital policial en Quito. Su rescate dejó 10 muertos y 274 heridos.

Tragedia
Polonia de luto. El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, su esposa, y 95 personas más murieron en un accidente aéreo cerca a Smolensk (Rusia), cuando el avión presidencial intentaba aterrizar bajo una intensa neblina. La delegación viajaba para asistir a un homenaje a las víctimas de Katyn (oficiales polacos ejecutados hace 70 años por la Policía de Stalin).

El adiós
Fin de una ‘era’ en Argentina. Con dos operaciones previas y una agitada vida política, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) murió el 27 de octubre de un paro cardiorrespiratorio a los 60 años. Su funeral fue multitudinario.

DESASTRES

Derrames
Golpeando al planeta. El peor desastre ecológico en Estados Unidos se inició el 20 de abril con la explosión de la plataforma Deepwater Horizon de British Petroleum (BP) en el Golfo de México, que dejó 11 muertos y provocó el derrame de cinco millones de barriles de crudo que afectó a cinco estados (Luisiana, Mississippi, Alabama, Florida y Texas). Después de cinco meses, se pudo parar la fuga.

Obama obtuvo el compromiso de BP de crear un fondo de compensación de 20 mil millones de dólares para las víctimas. En octubre, Hungría sufrió el vertido de lodo rojo tóxico de una empresa de aluminio. La catástrofe ambiental sin precedentes contaminó 40 kilómetros cuadrados, dejó 10 muertos y más de 100 heridos.

Inundaciones
Cambio climático. Cada año que pasa, el clima es más extremo. Desde el 25 de enero, las lluvias obligaron a cerrar Machu Picchu por más de dos meses, generando pérdidas por 800 millones de dólares para el Perú. Más de 4 mil turistas fueron rescatados en helicóptero del distrito de Aguas Calientes, dos mil viviendas colapsaron y hubo 10 mil damnificados.

Entre mayo y agosto, China y Pakistán sufrieron las lluvias monzónicas. En el gigante asiático, el saldo fue de 3,185 muertos, 1,600 desaparecidos y 230 millones de afectados, mientras que en su vecino, 1,752 muertos, 21 millones de afectados y US$43 mil millones en pérdidas.

Erupción
Nube volcánica. La erupción del volcán islandés Eyjafjälla generó una nube de cenizas que obligó a cerrar en abril el espacio aéreo europeo y ocasionó el mayor caos en la historia de la aviación. Afectó a 25 países, a 10 millones de pasajeros y obligó a cancelar 80 mil vuelos.

TERREMOTOS
Cuando tembló la tierra. El 12 de enero un sismo de 7 grados en la escala de Richter devastó Haití, sobre todo su capital Puerto Príncipe, dejando 300 mil muertos, 310 mil heridos y 1.5 millones de damnificados, la mayoría sin hogar. El país más pobre de América tuvo daños por 7,754 millones de dólares, ya que quedaron destruidas 250 mil edificaciones.

La región volvió a sentir la furia de la naturaleza el 27 de febrero, cuando un terremoto 8.8 grados en la escala de Richter, que provocó un tsunami, dejó en el centro-sur de Chile 521 muertos, 56 desaparecidos, 800 mil damnificados y pérdidas por 30,000 millones de dólares. La desesperación en la población provocó saqueos y vandalismo, sobre todo en Concepción, que se desplazó hasta 12 metros hacia el Pacífico producto del sismo.

El otro gran terremoto fue de 7.1 grados en la escala de Richter y se dio el 14 de abril en Quinghai (China). El saldo, 2,698 muertos, 270 desaparecidos y 12 mil heridos.

SUCESOS
Protestas
Crisis en Europa. Las medidas de austeridad provocaron violencia. En Grecia, tres muertos y decenas de heridos por el plan de ajuste. En Francia, millones salieron a las calles contra la reforma de pensiones, mientras que en Inglaterra el incremento en las matrículas universitarias desataron la ira de alumnos y profesores.

Agresión
Tensión en la península. Corea del Norte atacó el 23 de noviembre la isla surcoreana de Yeonpyeong matando a cuatro personas y sembrando destrucción. La comunidad internacional condenó la agresión y mostró su preocupación por el programa nuclear de Pyongyang. Ambos países continúan provocándose.

Violencia
Niño sicario. El ‘Ponchis’ tiene solo 14 años y hace tres fue captado por El Cártel del Pacífico Sur. Degollaba a sus víctimas y cobraba 3 mil dólares por ‘el trabajo’. Detenido en diciembre, admitió cuatro asesinatos, aunque está involucrado en 300. El crimen organizado no se detiene en México.

Juicio
La justicia llega. El exdictador argentino Jorge Videla (1976-81), de 85 años, fue condenado a prisión perpetua al ser hallado culpable del homicidio de opositores y otros delitos de lesa humanidad.

Asesinato
Asesino de mujeres. El 2 de junio el asesinato de Stephany Flores, de 21 años, estremeció Lima. Su cuerpo sin vida fue hallado en el cuarto de un hotel miraflorino y todo apunta a que el holandés Joran van der Sloot es el responsable. Tras fugar a Chile, el joven de 23 años fue detenido y expulsado al Perú, donde fue recluido en el penal Castro Castro a la espera de su juicio.

Bombardeo
Golpe a las FARC. La ‘Operación Sodoma’ del 23 de setiembre acabó con el principal campamento de las FARC en Colombia, y con el jefe militar de la guerrilla, Jorge Briceño, alias ‘El Mono Jojoy’.

Operativo
Guerra contra el narcotráfico. Con el apoyo de tanques y helicópteros, la Policía Militar de Brasil tomó por asalto las principales favelas de Río de Janeiro y logró ‘limpiarlas’ de las bandas de narcotraficantes.

El gobierno militarizó la zona por ocho meses para que no puedan volver los ‘narcos’. El inédito operativo dejó un saldo de casi 50 delincuentes muertos, cientos de detenidos y el decomiso de toneladas de droga.

PERSONAJES
Nóbeles
Vargas Llosa y Liu Xiaobo. La Academia Sueca otorgó el Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa por su “cartografía de las estructuras de poder” a lo largo de su obra. Antes de recibir el galardón, MVLL dio un sentido discurso que lo emocionó hasta las lágrimas al agradecerle al Perú y a Patricia, su esposa, por ser su principal apoyo.

Con el Nobel de la Paz, ocurrió todo lo contrario. El disidente chino Liu Xiaobo no pudo estar en la ceremonia en Oslo al estar preso por pedir reformas democráticas en su país.

Assange
WikiLeaks. El australiano de 39 años Julian Assange agitó el mundo al filtrar documentos clasificados de las guerras en Irak y Afganistán y, sobre todo, por los 250 mil cables diplomáticos que desnudaron a EE.UU.

Zuckerberg
Facebook. Más de 500 millones de usuarios de la red social hacen que su fundador sea el personaje de 2010.

Ashtiani
Condenada a muerte. La comunidad internacional evitó este año que la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani fuera ejecutada tras ser condenada a morir lapidada por adulterio. Su caso fue revisado por la justicia iraní que la halló cómplice del asesinato de su esposo. La ejecución de Ashtiani podría darse en cualquier momento.

Guillermo
Boda real. El príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión a la corona británica, anunció su boda con Kate Middleton. La ceremonia será el 29 de abril de 2011 en la Abadía de Westminster, donde fue el funeral de Lady Di.

HITOS
Esperanza
Avance médico. El 26 de julio, el hospital Vall d’Hebron de Barcelona asombró al mundo al mostrar el nuevo rostro de Óscar, un español de 31 años que se había disparado en la cara accidentalmente. Tras 24 horas en el quirófano, el equipo médico logró reconstruirle mandíbula, nariz, pómulos, músculos, dientes y párpados.

Tolerancia
Primer matrimonio gay. Argentina fue el primer país en Latinoamérica en aprobar los enlaces entre homosexuales. La boda entre el actor Ernesto Larrese y su pareja, el representante de actores Alejandro Vannelli, después de 34 años de relación, en Buenos Aires, rompió fuegos.

Fallas
Crisis automotriz. Millones de automóviles fueron retirados del mercado por diversas fallas. La empresa más afectada fue la japonesa Toyota, primer fabricante de autos en el mundo.

Espías
Reviviendo la ‘Guerra Fría’. A fines de junio, el FBI detuvo a 10 personas en Nueva York, bajo el cargo de ser agentes encubiertos del gobierno ruso. Entre los inculpados se encontraba la periodista peruana Vicky Peláez y su esposo ‘uruguayo’ Juan Lázaro, cuyo verdadero nombre es Mikhail Vasenkov de origen ruso. Tras algunos días de negociación, EE.UU. y Rusia intercambiaron espías en el aeropuerto Schwechat de Viena. La rusa Anna Chapman fue la más publicitada por su imagen de modelo.

Ilegales
Nuevo símbolo. La niña peruana Daysi Cuevas, de 7 años, se convirtió en el rostro de la inmigración ilegal en los Estados Unidos al preguntarle a la primera dama Michelle Obama por qué el presidente se estaba llevando a todos los que no tenían papeles, ya que su mamá no los tiene.

Después de ese día –19 de mayo– no se supo más de Daysi y su mamá. Pese a los esfuerzos de Washington, la reforma migratoria cada día esta más lejana.

Ídolo
¿Lo veremos volver? Gustavo Cerati, exvocalista de Soda Stereo, terminó el 15 de mayo su gira en Caracas. Tras el show, se desmayó y el músico de 51 años quedó internado producto de un infarto cerebral extenso. Fue operado de urgencia y lo mantienen en coma inducido. Posteriormente fue trasladado a Buenos Aires, donde permanece hasta hoy sin despertar.