26.JUN Miércoles, 2019
Lima
Última actualización 04:28 pm
Clasificados

Chile aplaza votación para adherir al Tribunal Penal Internacional

Miércoles 17 de enero del 2007 | 12:00

Compartir
SANTIAGO.

El Gobierno chileno decidió pedir al Senado aplazar el debate y votación de una reforma constitucional que posibilita la adhesión al Tribunal Penal Internacional (TPI), ante su inminente rechazo.

"El gobierno se quiere tomar más tiempo para poder explicar la necesidad de ratificar", dijo el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, al explicar la decisión oficial de retirarle el carácter de urgente a la reforma cuya votación debía realizarse la tarde de este miércoles.

Para adherir al TPI -como es la intención del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet-, Chile debe enmendar su Constitución a fin de adaptar la legislación chilena a la jurisdicción del tribunal que entró en funciones en julio de 2002, cuatro años después de la suscripción del Tratado de Roma.

Pero al constatar que no contaba con los votos necesarios para asegurar su aprobación, el Ejecutivo decidió aplazar su votación hasta marzo, según fuentes parlamentarias.

El proyecto cuenta con el rechazo de la oposición derechista y no todos los parlamentarios oficialistas estaban dispuestos a apoyar la iniciativa, a la cual también se opone Estados Unidos.

El 28 de agosto del año pasado ya se había postergado la votación.

El TPI fue creado para investigar y castigar el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad. Estados Unidos no reconoce su autoridad y se opone a que sus agentes o militares sean sometidos a juicio fuera de su territorio.

Fuente: AFP