19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Levantan paro contra minera en Huaraz

Lunes 13 de diciembre del 2010 | 07:46

La tregua se dio luego de que el MEM dejara sin efecto aprobación de exploración de empresa Centauro. Suspenden medida por 5 días.

La vía a Huaraz será despejada. (USI/F. Latina)
Compartir

Luego de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) revocara el permiso de exploración a la empresa Chancadora Centauro para el proyecto minero Huambo, en el distrito de Cátac, provincia de Recuay, el Frente de Defensa de los Intereses de Áncash (FADA) acordó anoche levantar la medida de fuerza hasta que se instale la mesa de diálogo en la zona que planteo el Ejecutivo.

Dirigentes del frente ancashino informaron que la carretera Pativilca-Huaraz, que estuvo bloqueada hasta anoche, será reabierta. Además, indicaron que, entre otros puntos del acuerdo, exigen que la compañía minera indemnice a la familia del campesino Muñante Cadillo Vergara, quien falleció, la semana pasada, durante un enfrentamiento con la Policía. Asimismo, solicitaron que cese la persecución a los comuneros y estudiantes universitarios que apoyaron las protestas contra la compañía.

Por su parte, el ministro de Energía, Pedro Sánchez, señaló que la suspensión del proyecto Huambo fue iniciativa de la propia minera que, mediante un comunicado, decidió suspender indefinidamente los trabajos de exploración.

“A efectos de materializar el tema procesal, lo que hemos hecho es revocar la autorización, con lo cual se consolida que este proceso queda suspendido en este momento. Cualquier nueva operación tendría que requerir otra autorización”, sostuvo. Sánchez agregó que si otra minera desea volver a ese proyecto, tiene que pedir nuevamente la autorización ante el MEM.

“APROVECHAN LA SITUACIÓN”. Más temprano, el presidente Alan García consideró que las protestas en Huaraz son propias de toda campaña electoral en que se aprovechan de la desinformación de la ciudadanía. “Los candidatos y agitadores creen que ha llegado el momento de presentarse ante los medios”, expresó.