20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Confirman el origen del río Amazonas

Martes 30 de noviembre del 2010 | 07:29

Según Sociedad Geográfica de Lima, se inicia en la quebrada de Apacheta, en Arequipa. Versión destierra la teoría de National Geographic.

Compartir

Por Martín Sánchez Jorges

La confirmación del origen del Amazonas, en la quebrada de Apacheta, provincia de Caylloma (Arequipa), no solo desterraría la teoría de la revista National Geographic, que afirma que este río tendría su génesis en el nevado arequipeño Mismi, sino que cambiaria la historia, ya que nuestro principal afluente pasaría a ser el más largo del mundo, con 7,062 km, superando al Nilo (6,671 km), en África. Así lo reveló a Perú.21 Zaniel Novoa Goicochea, presidente de la Sociedad Geográfica de Lima.

“Tras varios años de pesquisas científicas, ahora podemos reconfirmar los resultados de la expedición ‘Amazon Source 96’, la misma que, utilizando criterios hidrográficos e hidrológicos, pudo ubicar que nuestro principal río nace en un manantial subterráneo de la cordillera Chila”, sostuvo Novoa Goicochea, quien comandó dicha excursión.

El experto explicó que el hielo se derrite en dicho espejo de agua, ubicado sobre los 5 mil metros de altura, y que luego este brota hacia la superficie en forma líquida para iniciar el recorrido del Amazonas por sus respectivos afluentes, entre los que se encuentra el Apurímac, el Orinoco, el Marañón, el Ucayali, entre otros.

“En la quebrada Apacheta, gracias a los equipos y científicos de la Sociedad Rusa para la Ciencia y a los expertos de la dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, pudimos medir, durante 15 días, la velocidad de las aguas al salir del manantial, su temperatura, el PH (grado de alcalinidad) y comprobamos que el recurso es viable para el consumo humano”, precisó el funcionario.

Agregó que estos estudios, apoyados por imágenes satelitales que serán presentadas hoy, le dan un peso científico a su información, en comparación con la brindada hasta ahora por la revista National Geographic, la cual, según Novoa Goicochea, solo se basa en datos cartográficos y en una visita que hizo su corresponsal para Sudamérica al nevado Mismi.

ZONA PROTEGIDA. Por su parte, Jacek Palkiewicz, doctor en ciencias geográficas y miembro de la Royal Geographical Society de Londres, quien también formó parte de la expedición ‘Amazon Source 96’, solicitó, al igual que Novoa Goicochea, que la quebrada de Apacheta sea declarada zona protegida por el Estado para ponerla en valor.